REVISTA DTS

Nº46

Editorial
Cristóbal Gil Valenzuela

1. Los dilemas morales de los Trabajadores Sociales y la técnica de los grupos triangulares

Artículo completo en PDF

Mª Luisa Taboada González

 

RESUMEN (Español):

Este trabajo de investigación pretende acercarse a los cauces por los que discurren los dilemas práctico-morales de la intervención de los trabajadores sociales. Ofrece una mirada a la reflexión ética apoyada en planteamientos deontológicos sobre los conflictos morales (Salcedo, 1998) y busca aproximaciones, que no certezas, en la escucha discursiva de los protagonistas de la intervención, poniendo el énfasis en los aspectos subjetivos e interpretativos de quien vive la situación. Dentro del planteamiento metodológico de producción discursiva de grupo, elegimos la técnica de grupos triangulares (Conde, 2008), como espacio intermedio entre el «yo» de las entrevistas abiertas y el «nosotros»de los grupos de discusión. Es el «yo/otros». La técnica se muestra interesante para captar los momentos previos al discurso social de referencia. Los resultados obtenidos ofrecen singulares matices dentro de dilemas de amplio alcance.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Dilemas morales, principios deontológicos, intervención profesional, técnicas cualitativas, grupos triangulares

2. Reordenación urbana, ¿derechos vulnerados?: El caso del menor en el Cabanyal

Artículo completo en PDF

Mireia López Nicolás y Julio Bodí Ramiro

 

RESUMEN (Español):

El barrio valenciano del Cabanyal-Canyameral sufre un proceso de degradación generalizada consecuencia de la actual gestión del trazado urbano de la ciudad de Valencia, que pretende ampliar la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar dividiendo al barrio en dos y demoliendo 1652 viviendas. El colectivo más vulnerable frente a esta situación son los menores de entre 5 y 15 años que habitan este espacio. En el ámbito de la Orientación Pública y el Trabajo Social, un equipo multidisciplinar se ha acercado a esta realidad a partir de una investigación que no sólo pretende estudiar la situación del menor en el barrio, además pretende dar cuenta de una serie de problemáticas que representan «derechos vulnerados» ayudando a la resolución de un confl icto social y urbano que comenzó hace más de veinte años.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Orientación Pública, Trabajo Social, Ordenación urbana, Degradación, Gentrificación, Menores, Derechos vulnerados

3. Investigación sobre los orígenes, circunstancias y expectativas que determinan la condución de refugiado

Artículo completo en PDF

Carmen Martagón Moreno y José María Morán Carrillo

 

RESUMEN (Español):

El trabajo se concibe como aproximación a una realidad compleja y dolorosa como es la del acceso a la condición de refugiado en un país extraño. Tal condición, como podremos ver más adelante, es adquirida por las más variadas causas y suele tener como consecuencia inmediata el abandono del propio país, habitualmente en condiciones de urgencia y dejando todo lo que se ha construido a lo largo de muchos años, incluida, en muchas ocasiones, la familia. La intención de la investigación ha sido la de establecer las circunstancias, condiciones y expectativas que van asociadas a la solicitud de refugio de una muestra de los residentes y ex-residentes en el Centro de Acogida a Refugiados de la Provincia de Sevilla (CAR). Hemos intentado, por otra parte, valorar si existen analogías en los procesos de solicitud de acuerdo a lo que hemos denominado pertenencia a «grupos geográficos concretos». Los grupos sobre los que trabajaremos serán los siguientes: africanos, árabes, latinoamericanos y eslavos.
La metodología utilizada ha sido cuantitativo – cualitativa utilizando, por un lado, el análisis positivo del conjunto de respuestas que asílo han permitido (cuantitativas-sociodemográficas), y por otro, el discurso realizado durante las entrevistas que ha sido sistematizada mediante cuestionario estructurado (cualitativas). El análisis de contexto unido al estudio de las variables cualitativas (las que desencadenan el proceso migratorio y la percepción posterior) permitió
el establecimiento de conclusiones sobre las hipótesis que justifi can el presente trabajo.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Refugiados, demanda de asilo, desplazados, repatriado, Inmigrante.

4. Una aproximación a la construcción del conflicto social adolescente en los procesos migratorios

Artículo completo en PDF

Miguel Ángel Gurbindo Marian

 

RESUMEN (Español):

El conflicto social adolescente constituye una realidad compleja y multidimensional cada vez más presente en el marco de las sociedades occidentales, donde se expresa en diferentes escenarios y bajo múltiples patrones de conducta. Hunde sus raíces en lo personal, en los vínculos familiares, en las relaciones de apego y en el maltrato en la infancia. Las políticas migratorias, pensadas fundamentalmente para la gestión del fl ujo migratorio, han puesto de manifi esto una nueva tipología de conflicto social adolescente, asociada a la secuencia del proyecto migratorio de las figuras parentales, así como a las políticas de integración social de las sociedades de acogida.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

conflicto social, adolescencia, conducta, exclusión social, proyecto migratorio.

5. Competencias básicas, transversales y técnico-profesionales: Trabajo familiar

Artículo completo en PDF

Juan Manuel Rivera Puerto

 

RESUMEN (Español):

 


PALABRAS CLAVES (Español):

6. Logoterapia empírica y drogodependencias. Proyecto de investigación científica

Artículo completo en PDF

Rosa Mª Martín Mingorance y Antonio Porras Torres

 

RESUMEN (Español):

En este artículo se presentan dos proyectos de investigación logoterapéuticos, que se van a llevar a cabo en el área de salud (drogodependencias y patología dual). Consta de un Estudio principal (drogodependencias, sentido de la vida y personalidad) y una investigación adjunta (drogodependencias, sentido de la vida y niveles de motivación al cambio). Ambos estudios se complementan en cuanto pretenden validar la logoterapia con la aportación de datos empíricos y a dar una descripción de cómo afecta el sentido que damos a nuestra existencia en la rehabilitación de los enfermos adictos, y de su personalidad.
El proyecto de investigación principal es una evaluación del logro-necesidad de sentido de la vida en personas con problemas de adicción, contrastado con otras dimensiones de la personalidad. Estudio transversal dentro del programa de la Fundación «Proyecto Hombre» y de cohortes relacionadas con esta misma Fundación, la Red Pública de drogodependencias, Salud Mental y Atención Primaria en Málaga.
Y el estudio adjunto es una evaluación del logro-necesidad de sentido de la vida en personas con problemas de adicción, relacionada con los distintos estadios de cambio según Prochaska y Diclemente. Estudio transversal descriptivo dentro del centro provincial de drogodependencias de Málaga, (C.P.D).

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Drogas, Drogodependencia, Adicción, Sentido de la Vida, Persona, Personalidad, Estadios de Motivación, Modelo Transteórico de Cambio, Logoterapia.

7. "Diseño de investigación en el ámbito de la atención a familias desde Servicios Sociales". Una aportación desde el Trabajo Social

Artículo completo en PDF

Diego Celdrán Martínez

 

RESUMEN (Español):

Fundamentado en la observación de numerosos abordajes profesionales en la atención a familias desde servicios sociales, en la constatación frecuente de perspectivas exclusivamente psicológicas y en la amplitud de aspectos del diagnóstico que son sometidos a la discrecionalidad de los profesionales, el diseño de investigación que se presenta, propone que, sin abandonar las dinámicas que están desarrollándose por parte de equipos especializados en atención familiar, se desarrolle una investigación de carácter experimental en relación a un enfoque metodológico particular.
Basado en la utilización del modelo operativo de indicadores para el diagnóstico social se propone un protocolo específico que homogenice el diagnóstico que se realiza desde la atención primaria con el abordaje profesional especializado. Además se contempla el aspecto investigador mediante una doble vía de evaluación, por una parte mediante un diseño cuasiexperimental con grupo de control no equivalente, por otra mediante realización de evaluación de impacto

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Modelo cuasiexperiemental con grupo de control no equivalente: Modelo de investigación que se emplea. Supone la realización de pretest y postest con grupo no seleccionado al azar.

Modelo Operativo de Indicadores de Diagnóstico social:
 Modelo de diagnóstico elegido para la valoración de familias susceptibles de abordaje profesional por parte de equipos especializados en el ámbito de servicios sociales.

Familias en situación de especial dificultad:
 familias en desventaja social según MOIDS. Presentan carencias importantes en ámbitos como: recursos económicos, trabajo, ocupación, educación, formación, vivienda, participación social, aceptación social.

Evaluaci�n:
 Se concibe por tanto una evaluaci�n cualitativa en relaci�n a la implementaci�n y propuesta organizativa, al tiempo que una evaluaci�n cuantitativa del impacto de la intervenci�n.

8. Nuevos roles sociales: "El fenómeno Mariliendre"

Artículo completo en PDF

Sonia Valdespino Placer

 

RESUMEN (Español):

Se trata describir nuevas formas de relación y roles sociales, analizaráun fenómeno totalmente desconocido a nivel teórico, pero fácilmente detectado a nivel social, sobre todo por el colectivo gay. Existe un personaje que juega una función de gran importancia, no solo para dicho colectivo, ya que la relación e interactuación entre los diferentes agentes generan roles característicos de total exclusividad, diferenciados y fácilmente reconocibles.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Roles sociales, formas de relación, metodología