CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE TRABAJO SOCIAL

El Código Deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional. Los Códigos Deontológicos se ocupan de los aspectos éticos, son los mecanismos de autorregulación más conocidos que se pueden poner en marcha en el ámbito de la comunicación social, la psicología, la medicina, entre otras profesiones, pero no son el único instrumento.

El primer código deontológico de Trabajo Social tiene su origen en 1950, en Francia, dos años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Veintiséis años después, la Asamblea de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) aprueba en Puerto Rico el Código de Ética en Trabajo Social Internacional, que es ratificado por Europa en 1985. En 1994, en Oslo, se actualiza bajo el título de The Ethics of Social Work: Principles and Standards. La Asamblea General de la FITS, celebrada en Ginebra en julio de 2002, acuerda reemplazar este último documento para adaptarlo a la nueva definición de trabajo social, aprobada por la FITS en julio de 2000.

En España, el primer código de ética publicado fue elaborado en 1989 por el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cataluña. El 29 de mayo de 1999, la asamblea general de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales aprobó el Código Deontológico de la Profesión de Diplomados en Trabajo Social. En los siguientes diez años, el código se ha impreso hasta en seis ocasiones sufriendo algunas modificaciones.

 

CÓDIGO

Código Deontológico de Trabajo Social

Descarga el Código pinchando en la imagen.

DECLARACIÓN GLOBAL DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DEL TRABAJO SOCIAL

Con respecto al Trabajo Social, es necesario establecer un marco de regulación de principios éticos y criterios profesionales por los que se deberá regir la profesión, a la luz de los principios generales de la ética del Trabajo Social aprobados por la Asamblea General de la FITS en Adelaida (Australia 2004).

Se aseguran una serie de principios y líneas de actuación, otorgando a los profesionales del Trabajo Social un marco normativo que favorezca su independencia, credibilidad, honestidad e intervención respetuosa, correcta y adecuada a las características y necesidades de los usuarios, que les permita utilizar los servicios con las debidas garantías. Estas garantías son igualmente fundamentales para los propios profesionales, ya que es imprescindible que cuenten con un marco legal perfectamente delimitado en el que apoyar su actuación profesional, frente a posibles injerencias o alteraciones en su labor.

Los valores del trabajo social fueron definidos por la FITS en la Asamblea General celebrada en Holanda en 1972, y se resumen en: la dignidad de toda persona, el desarrollo personal, la capacidad de las personas para la autodeterminación y la responsabilidad social. Así se aprobó el primer Código Deontológico Internacional de Trabajo Social aprobado en San Juan de Puerto Rico en 1976 que se ha ido actualizando hasta el último aprobado en Adelaida (Australia) en 2004.

Más información en la web de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales

PRINCIPIOS

Principios Éticos del Trabajo Social

Descarga los Principios pinchando en la imagen.