Cuando hablamos de organización colegial nos referimos al conjunto de corporaciones colegiales de una profesión. Son corporaciones colegiales los Consejos Generales o Superiores de Colegios Profesionales, los Consejos Autonómicos de Colegios (en nuestro caso, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social) y los Colegios Profesionales.

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los 36 Colegios Profesionales de Trabajo Social. Asimismo entre otras cosas, es responsable del ordenamiento del ejercicio profesional de los/as trabajadores/as sociales, de velar por el prestigio de la profesión y de exigir a los COTS y a sus miembros el cumplimiento de sus deberes deontológicos. En definitiva, al Consejo le compete velar por el correcto ejercicio de la profesión y por la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía y lo hace cumpliendo un mandato constitucional.

  • El CGTS es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.
  • Tiene competencia estatal y está integrada por 36 Colegios Profesionales de Trabajo Social en el territorio estatal.
  • Agrupan un total de 40.000 profesionales del Trabajo Social colegiadas/os.
  • Su labor se regula en los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social aprobados por Real Decreto 877/2014 y de acuerdo a la Leyes vigentes.
  • Además representa a nivel europeo e internacional la profesión del Trabajo Social en España. Entre otras es miembro de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales.

El Consejo Andaluz de Trabajo Social es una corporación de derecho público que agrupa a los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Representa al conjunto de trabajadores y trabajadoras sociales de Andalucía, más de 6.000 profesionales, lo que la legitima como órgano de interlocución representativa de la realidad social del conjunto de la comunidad, dado que están en contacto directo con la ciudadanía, conocedora de la situación y el sentir de la sociedad desde la práctica profesional, trabajando activamente en la transmisión de las necesidades de la población y en la búsqueda de soluciones a las complejas situaciones de carencia y necesidad social, en todos los posibles niveles de actuación, público, privado y en entidades del Tercer Sector, y trabajando para todos los sectores de población y áreas de necesidad: familias, menores, tercera edad, personas en situación de dependencia, mujeres, minorías étnicas, población migrante, etc.

El Consejo Andaluz forma parte del Consejo General del Trabajo Social: órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los 36 Colegios a nivel estatal que agrupan un total de 40.000 colegiados/as. Responsable del ordenamiento del ejercicio profesional de los trabajadores y trabajadoras sociales, de velar por el prestigio de la profesión y de exigir a los Colegios de Trabajo Social y a sus miembros el cumplimiento de sus deberes deontológicos.