ESTRUCTURA COLEGIAL:

La estructura orgánica y funcional del Colegio se articula entorno a cuatro ejes fundamentales:

La Asamblea, compuesta por la totalidad de las personas colegiadas, tiene reservadas por ESTATUTOS las siguientes funciones:

  1. Aprobar el Estatuto Particular del Colegio, los reglamentos de régimen interior y las normas rectoras de organización y funcionamiento del Colegio, así como sus respectivas modificaciones.
  2. Aprobar los presupuestos para el siguiente ejercicio y la cuenta de ingresos y gastos del ejercicio anterior.
  3. Determinar las cuotas, cargas y aportaciones económicas que deba satisfacer cada colegiado.
  4. Exigir responsabilidades al Presidente y del resto de los miembros de la Junta de Gobierno, promoviendo, en su caso, la moción de censura contra los mismos.
  5. Decidir sobre cuantos asuntos aparezcan en el orden del día fijado por la Junta de Gobierno y sobre cualesquiera que afecten a la vida colegial que le sean normativa o estatutariamente atribuida.
  6. Acordar la fusión, segregación, disolución y liquidación del Colegio, a través de los procedimientos establecidos en este Estatuto.
  7. Establecer las líneas generales de actuación del Colegio con el Consejo Andaluz, Consejo General y las Administraciones Públicas en el ámbito de la provincia de Málaga.
  8. La elección de miembros que integran la Junta de Gobierno y de su Presidencia.

Las Asambleas, podrán ser ordinarias o extraordinarias y serán convocadas por quien ostente la Presidencia.

Se celebrará, como mínimo, una Asamblea Ordinaria al año, dentro del primer trimestre natural para la aprobación de las cuentas anuales y memoria de gestión; así como para aprobar el presupuesto y el plan de actividades del siguiente año.

Las Asambleas Extraordinarias se convocarán cuando lo acuerde la Junta de Gobierno o cuando así lo solicite al menos el 10% del total de las personas colegiadas según el censo oficial, debiendo formular escrito motivado y firmado en el que consten los asuntos a tratar.

La Junta de Gobierno, está integrada por diversos cargos con dedicación voluntaria, que se ocupan de marcar los objetivos y líneas de actuación del Colegio, apoyándose en el Plan Estratégico aprobado por la Asamblea, además de evaluar su cumplimiento. También asumen la función de representar y administrar el Colegio. La Junta de Gobierno cuenta con el apoyo de las Comisiones de Trabajo.

Corresponde a la Junta de Gobierno el ejercicio de las siguientes funciones:
  1. Velar por el cumplimiento y correcta ejecución de los acuerdos de la Asamblea General y promover las iniciativas que ésta le encomiende.
  2. Resolver las peticiones de incorporación al Colegio y las bajas de las personas colegiadas
  3. Administrar los bienes del Colegio y disponer de los recursos e inversiones.
  4. Confeccionar, para su remisión a la Asamblea General: la memoria anual de actividades, la memoria económica, presupuestos de cuentas, así como los proyectos de reglamentos y normas de régimen interior y sus modificaciones, incluso el proyecto de reforma del Estatuto particular del Colegio.
  5. Ejercer la potestad disciplinaria sobre las personas colegiadas.
  6. Dirimir los conflictos que surjan entre los colegiados en el ejercicio de la profesión y ordenar los Turnos que se creen.
  7. Fijar la fecha de celebración de la Asamblea General y su orden del día, en la forma indicada en el artículo 36.
  8. Informar a las personas colegiadas y resolver sus consultas, quejas y peticiones.
  9. Las de coordinación con los Consejos Andaluz y General, ejecutando los acuerdos correspondientes.
  10. Tomar todo tipo de acuerdos dirigidos al cumplimiento de los fines y funciones del Colegio siempre que no estén atribuidos a la Asamblea General o a la Presidencia, y ordenar lo procedente para que sean ejecutados. En especial, acordar el ejercicio de acciones en nombre del Colegio.

Las Comisiones de Trabajo son uno de los instrumentos más importantes de que dispone el Colegio Profesional de Trabajo Social, para facilitar la participación de las personas colegiadas, desde donde realizar todo tipo de propuestas a la vez que compartir experiencias, articulando con ello la vida del colegio profesional.

El desarrollo y estructuración de la participación de las personas colegiadas en la vida diaria, exige promover e incrementar constantemente los niveles de implicación y participación de profesionales. Por tanto, las Comisiones de trabajo son una de las mejores plataformas para la reflexión, el debate y la canalización de inquietudes de los profesionales del Trabajo Social que ejercen en distintas áreas de trabajo.

Las Comisiones o Grupos de Trabajo están formadas por personas colegiadas que de forma voluntaria que se ocupan de temáticas y/o sectores específicos del Trabajo Social. A fin de realizar propuestas, proponer proyectos, elaborar documentación y asesorar a la Junta de Gobierno como comité experto en la materia en que se conforma la comisión, así como aquellos otros aspectos que se le encomiende o vengan establecidos en los estatutos.

 

COMISIONES:

La Estructura Profesional del Colegio está compuesta por una Trabajadora Social, dos técnicas de Administración, y una de Gestión Económica, que se ocupan de cumplir con los objetivos y actuaciones contemplados en el Plan Estratégico de Trabajo 2019 – 2021.

Responsable de Asuntos Profesionales

María Lara Márquez (Trabajadora Social)

[email protected]

Responsable del Área de Secretaría

Ana Martos Varela (Administrativa)

[email protected]

Responsable del Área de Formación

Rocío Morales Lozano (Administrativa)

[email protected]

Responsable del Área Económica

María del Carmen Aragón Gómez (Economista)

[email protected]