¿Quieres trabajar en España?

A continuación el Consejo General de Trabajo Social en España ofrece información y enlaces de interés sobre el procedimiento a seguir de aquellos/as profesionales del Trabajo Social extranjeros/a que quieran ejercer en España.

Trabajo Social en España: contexto

La profesión de Trabajo Social se desarrolla tanto en el ámbito privado como en el público en estrecha coordinación con las políticas sociales de las administraciones públicas. Se trata de una profesión especialmente vinculada al servicio público y ello con independencia de que se ejerza desde el  mismo (por cuenta de la administración en calidad de empleados de ésta o en virtud de convenios o acuerdos de colaboración) o desde el privado. Su desempeño profesional puede darse tanto en organismos internacionales, Administración Pública, universidades, empresa privada (por cuenta ajena o ejercicio libre de la profesión) y en el marco del tercer sector (asociaciones, fundaciones, federaciones u otras organizaciones sociales).

La labor de trabajador o trabajadora social se ejerce principalmente en el Sistema Público de Servicios Sociales. La Constitución Española atribuye la competencia exclusiva en materia de Servicios Sociales a las Comunidades Autónomas, en las que existen Leyes de Servicios Sociales, con especial mención a la figura del trabajador social como profesional de referencia en los Servicios Sociales. Además de conocer la Ley Autonómica correspondiente al territorio donde se ejerza, el o la profesional del Trabajo Social debe ser conocedor de la legislación nacional y autonómica propia de los diferentes colectivos con los que intervenga.

Respecto al papel del profesional del trabajador/a social, hay que tener en cuenta sus funciones. Se ocupan de planificar, proyectar, calcular, aplicar, evaluar y modificar los servicios y políticas sociales para los grupos y comunidades. Actúan con casos, grupos y comunidades en muchos sectores funcionales utilizando diversos enfoques metodológicos, trabajan en un amplio marco de ámbitos organizativos y proporcionan recursos y prestaciones a diversos sectores de la población a nivel micro, meso y macro social. Algunas de la funciones se podrán desarrollar de manera interrelacionada, de acuerdo a la metodología especifica de la intervención que se utilice.

La o el trabajador social opera como agente de acceso de los y las ciudadanas al sistema de Servicios Sociales y atención especializada, ya que deriva a otros profesionales previa evaluación y diseño de la intervención,  utilizando los instrumentos técnicos propios de los Servicios Sociales: ficha social, historia social y emisión de informes sociales.

Los campos específicos de actuación de las y los trabajadores sociales son: infancia y adolescencia, familias, adopción nacional e internacional, mayores, drogodependencias, salud mental, inmigración, refugiados, mujer e igualdad de oportunidades, violencia de género, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, personas sin hogar, instituciones penitenciarias, sistema educativo, ayudas de emergencia, rentas mínimas, ayuda sociosanitaria, intervención como peritos sociales en asuntos judiciales, empresas, entre otros.

El Consejo General del Trabajo Social cuenta con un Código Deontológico, donde se ahonda en los principios éticos y deontológicos profesionales atendiendo a las nuevas realidades sociales y a las normas que influyen directamente en la actividad profesional. Accede al Código Deontológico

Si quieres profundizar sobre cómo poder trabajar en España, los siguientes pasos te dan alguna información práctica sobre trámites de residencia y de trabajo, reconocimiento del título, colegiación y búsqueda de empleo.

Trámites para residir y trabajar en España

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ofrece en su página web información sobre los requisitos y condiciones para obtener una autorización, trámites, documentación que se requiere, plazos, lugares de presentación, tasas, etc. También encontrará una relación de los servicios que ofrecen los distintos Ministerios en Internet, un directorio de Oficinas de extranjeros y Consulados de España en otros países e información sobre retorno voluntario de extranjeros a sus países de origen.

Más información

Titulación: reconocimiento

La profesión de trabajador o trabajadora social en España está regulada en la Ley 10/1982, de 13 de abril, de creación de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ejerce como organismo tutelar y regulador de la profesión y el Consejo General del Trabajo Social es el órgano profesional responsable del ordenamiento del ejercicio profesional de los trabajadores y trabajadoras sociales, de velar por el prestigio de la profesión y del cumplimiento de los deberes deontológicos.

Para ejercer como trabajador/a social en España se exige una titulación universitaria en Trabajo Social y la incorporación o registro  en el Colegio Profesional correspondiente.

Títulos universitarios obtenidos en la Unión Europea

En primer lugar un/a trabajador/a social europeo debe solicitar el reconocimiento del título profesional de Trabajo Social expedido por un Estado Miembro de la Unión Europea. Compete al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tramitar y resolver las solicitudes de reconocimiento para el ejercicio profesional en España de las profesiones reguladas (Anexo X  del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005).

La documentación debe ser dirigida a la Dirección  General  de  Servicios  para  la  Familia  y la Infancia – Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.  [email protected].

En estos casos, a petición de esa Dirección General el Consejo General del Trabajo Social también emite informe relativo a la solicitud de reconocimiento de título y cumplimiento de los  requisitos académicos y profesionales para ejercer en España la profesión de trabajador/a social.

Títulos universitarios obtenidos fuera de la Unión Europea

En primer lugar un/a trabajador/a social de un país no europeo debe solicitar la equivalencia del título profesional de Trabajo Social expedido en su país de origen. El organismo competente de este trámite es el Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes.

Los trámites a seguir se pueden consultar aquí.

Registro: Colegio Profesional de España

Tras la obtención del reconocimiento u homologación del título de Trabajo Social, el o la profesional deberá colegiarse o registrarse en el Colegio Oficial de Trabajo Social de la provincia o Comunidad Autónoma donde resida o quiera ejercer.

La documentación requerida para dicho registro podrá consultarse en la página web del Colegio Profesional.

Listado de Colegios Oficiales de Trabajo social en España

Empleo

Su desempeño profesional puede darse tanto en organismos internacionales, Administración Pública, universidades, empresa privada (por cuenta ajena o ejercicio libre de la profesión) y en el marco del tercer sector (asociaciones, fundaciones, federaciones u otras organizaciones sociales).

Tanto los Colegios profesionales como el Consejo General ofrece información periódica sobre ofertas de empleo público y privado a sus colegiados y colegiadas.

¿Quieres trabajar en el extranjero?

Esta guía editada por el Consejo General de Trabajo Social, recoge la inquietud y las demandas de las personas colegiadas que solicitan información para poder ejercer la profesión y convalidar su título en el extranjero. Os recordamos que este documento es una Guía Orientativa. Por tanto, antes de viajar a cualquier país debes revisar bien los trámites.

Consulta la guía en el siguiente enlace.