En las últimas décadas han sido escasas e insuficientes la convocatorias de plazas para la función pública de profesionales del Trabajo Social en la esfera local, pero esto tiene fecha de finalización, tal y como se recoge el la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, por la que se limita el uso y el abuso que se ha hecho hasta ahora del personal temporal o interino en la administración pública.

Esta Ley establece la exigencia de responsabilidades a las diferentes administraciones en el cumplimiento de las tasas de temporalidad así como del artículo 70 del TREBEP por el cual se limita a un plazo improrrogable de tres años la ejecución de las convocatorias de empleo desde la fecha de su oferta.

Sin duda, con este nuevo horizonte vislumbramos un cambio de paradigma en las convocatorias públicas de procesos de las administraciones públicas, en especial de las administraciones locales, dándole una regularidad que hasta ahora era desconocida. Esto quiere decir que, a partir de ahora, se tendrán que ejecutar inexorablemente todas las ofertas públicas de empleo de forma regular, lo que trasladado a nuestra profesión significa que periódicamente tendremos oposiciones en los 83 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, así como en las 8 Diputaciones Provinciales.

Para nosotros es importante que las y los preparadores sean personas que se hayan enfrentado a las oposiciones en el ámbito local y las hayan superado, ya que se trata de proponer un camino ya transitado con garantía de éxito, además de ofrecer un temario que se adecua a las exigencias de las corporaciones locales y una experiencia personal y grupal que facilita el afrontamiento de cada una de las personas candidatas. Preparar unas oposiciones a un Ayuntamiento de la complejidad de Málaga nos avala y nos posibilita a convertirnos en unos compañeros y guías de viaje para todas aquellas/os profesionales que decidan asumir el reto y haber superado con éxito la última convocatoria nos facilita estar actualizados y ofrecer un
producto que puede ser del interés y de gran utilidad para las personas candidatas a las plazas que se oferten en las próximas convocatorias.

Una de las características diferenciadoras de las oposiciones locales es la diversidad de normativas, recursos e instrumentos que cada ayuntamiento o diputación desarrolla, pero lo cierto es que hay un cuerpo común, que viene delimitado por la teoría propia de la profesión, el cuerpo legislativo estatal y autonómico y los catálogos de prestaciones, los instrumentos de planificación general, etc., y que constituyen más del 85% del temario, a lo que en cada administración local se le suman los propios recursos y servicios, los reglamentos, planes, proyectos y normativas.

Por ello, proponemos un temario general, capaz de adaptarse y completarse con facilidad a cualquier convocatoria de plazas para Trabajadoras y Trabajadores Sociales en el ámbito local, además de ofrecer nuestro asesoramiento y apoyo para completarlo.

OBJETIVO GENERAL

  • Ofrecer una formación completa para poder abordar con éxito los distintos procesos selectivos de acceso a la función pública en el ámbito local de Andalucía para profesionales del Trabajo Social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar al alumnado un temario base lo suficientemente amplio y completo que permita abordar cualquier proceso selectivo adaptándolo a cada entidad local concreta.
  • Impartir la formación en base a este temario de acuerdo a un calendario, una metodología didáctica que facilite al alumnado la adquisición de los conocimientos necesarios para abordar con éxito el proceso selectivo.
  • Facilitar al alumnado la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar los distintos ejercicios del proceso selectivo.
  • Acompañar, motivar y ayudar a planificar el plan de estudio a cada alumna/o en su proceso personal de preparación de oposiciones.

CONTENIDO:

  • Temario general. Para ello seguiremos un manual que indicaremos el día de la presentación del curso y que cada alumno, si lo estima oportuno, podrá comprar en la librería.
  • Temario específico, elaborado y facilitado por los docentes.
  • Caso práctico, seguiremos el manual publicado por el Consejo General de Trabajo Social y cuya autora es Ana Torrado.
  • Material complementario: test de examen, apuntes, esquemas, enlaces, bibliografías, etc que se irán facilitando a medida que se avanza en el temario.

Temario común: 14 temas
Temario específico: 46 temas

Materias comunes:

  1. La Constitución Española de 1978 I: Principios generales. Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Principios rectores de la política social. Su garantía y suspensión.
  2. La constitución española II: La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El poder judicial. El Tribunal Constitucional. La Reforma constitucional.
  3. Organización territorial del Estado en la Constitución Española. El Estatuto de Autonomía de Andalucía.
  4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho público. La Ley. Clases de leyes. El Reglamento y sus clases. El Derecho comunitario.
  5. El Acto Administrativo.. Concepto y clases. Elementos del acto administrativo. Motivación. Eficacia. Validez de los actos administrativos. El silencio administrativo.
  6. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  7. Régimen Local español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Organización y competencias municipales. La Provincia.
  8. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa en la actividad privada. El servicio público en la esfera local.
  9. Personal al servicio de la Entidad Local. La función pública local: Organización, selección y situaciones administrativas. El personal laboral. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad. Régimen disciplinario. El sistema de Seguridad Social del personal al servicio de las Entidades Locales.
  10. Contratos del Sector Público. Clases de Contratos del Sector Público. Elementos del Contrato. El expediente de contratación. Procedimientos de adjudicación. Efectos de los
    contratos.
  11. El Presupuesto local. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. Control y fiscalización del Presupuesto local. Haciendas Locales: recursos de los municipios.
  12. La Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal: disposiciones generales, principios de la protección de datos, derechos de las personas, ficheros de titularidad pública, infracciones y sanciones.
  13. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: objeto, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones.
  14. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: objeto y ámbito subjetivo de aplicación. El consejo de transparencia buen gobierno: funciones. Ley de transparencia pública de Andalucía: objeto, ámbito de aplicación y principios generales.

Materias Específicas:

  1. Conceptos generales relacionados con el trabajo social: acción social, bienestar social, política social, servicios sociales, sociedad del bienestar y trabajo social. Principios básicos y objetivos de los servicios sociales según el modelo de bienestar social.
  2. Las necesidades sociales. Concepto de necesidad social. Diferentes perspectivas de análisis de las necesidades sociales. Métodos para la prospección de las necesidades sociales. Análisis de la demanda. Atención, seguimiento e investigación de las necesidades. Los recursos sociales. Conceptos, características y diferentes formas de clasificarlo.
  3. El Sistema Público de Servicios Sociales en el estado español. El Plan Concertado para el desarrollo de las prestaciones básicas de los servicios sociales en las Corporaciones Locales.
  4. Trayectoria histórica del trabajo social. Etapas del trabajo social en España. Conceptualización del trabajo social. Elementos constituyentes del objeto del trabajo social. Funciones específicas del Trabajo Social.
  5. La ética profesional del Trabajo Social. El Código Deontológico de la profesional de Trabajo Social en España. Estrategia de ética de los Servicios Sociales de Andalucía.
  6. El método básico en Trabajo social. Perspectiva metodológica globalizadora e interdisciplinar de la intervención en Trabajo social. Modelos de intervención y teorías contemporáneas.
  7. El diagnóstico social, pronóstico y el juicio profesional.
  8. La evaluación en Servicios Sociales. Definición, finalidad y requisitos. Tipos de evaluación. Fases de la evaluación. Técnicas e instrumentos de evaluación en Servicios Sociales.
  9. La intervención social, Trabajo social individual/familiar, trabajo social de grupos y trabajo social comunitario. Modelos de intervención. La mediación familiar como método de intervención social.
  10. Las técnicas aplicadas en Trabajo Social. Concepto de técnica, instrumento y método. Clasificación de las técnicas utilizadas en Trabajo Social.
  11. Técnicas básicas en Trabajo social: la entrevista, la observación y la visita domiciliaria.
  12. Instrumentos específicos de los/as trabajadores/as sociales: El Informe social como elemento de análisis y de información, Proyecto de intervención social (PRISO), historia social y ficha social.
  13. Catálogo de prestaciones de Servicios Sociales de Andalucía. Prestaciones Básicas de los Servicios Sociales Comunitarios. Otras competencias que se desarrollan
  14. Los Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma. Regulación jurídica y marco competencial de las entidades locales de Andalucía.
  15. Sistemas de información de personas usuarias de Servicios Sociales Comunitarios CoheSSiona y ProgreSSa.
  16. El proceso de derivación en el Trabajo Social. Definición. Modalidades. Metodología. El trabajo en red.
  17. La Ley de Servicios Sociales de Andalucía: Estructura, objeto, principios, objetivos, derechos y deberes, tipología de las prestaciones, el Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía.
  18. La Ley de Servicios Sociales de Andalucía: Planificación, calidad, regulación de la iniciativa privada y social y financiación.
  19. Servicios Sociales Comunitarios: Definición, objetivos, funcionamiento y competencias. Relación entre los Servicios Sociales Comunitarios y especializados.
  20. Los Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios. Requisitos. Trabajo en equipo e interdisciplinariedad en los servicios sociales. Estructura de los equipos de trabajo.
  21. El Trabajo Social en los Servicios Sociales Comunitarios. Rol, funciones y actuaciones de un/una Trabajador/a Social en los Servicios Sociales Comunitarios.
  22. El Trabajo Social Comunitario. Concepto, objetivos y principios. Procedimientos metodológicos de la intervención social comunitaria.
  23. Fuentes de financiación de los Servicios Sociales. Decreto 203/2002, de 16 de julio, por el que se regula el sistema de financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía.
  24. Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía.
  25. La intervención social con familias o unidades convivenciales. Los modelos familiares en la sociedad actual. Las familias con factores de riesgo. La familia multiproblemática.
  26. Regulación jurídica de la protección a los menores en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La declaración de riesgo y desamparo. El acogimiento familiar.
  27. Situaciones de riesgo en la infancia: prevención, detección, (factores e indicadores de riesgo). El maltrato infantil. Tipología. Intervención desde los servicios sociales comunitarios.
  28. El Trabajo Social y los planes de intervención con menores y sus familias desde los Servicios Sociales Comunitarios. Los Equipos de Tratamiento Familiar y recursos relacionados con menores desde los Servicios Sociales Comunitarios.
  29. La prevención, seguimiento y control del absentismo escolar desde los servicios sociales comunitarios.
  30. El Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía, regulación jurídica. Papel y funciones del/de la Trabajador/a Social en el Servicio de Ayuda a Domicilio.
  31. La calidad como metodología de trabajo de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios. Regulación Jurídica. La satisfacción de las personas usuarias.
  32. Trabajo Social con Mayores. Ley 6/1999, de 7 de julio, de Atención y Protección a las Personas Mayores. Situaciones de maltrato en personas mayores y actuación desde los Servicios Sociales Comunitarios.
  33. El sistema de atención a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia: marco conceptual y breve referencia a su regulación jurídica. Actuaciones desde los servicios sociales comunitarios en Andalucía.
  34. Catálogo de prestaciones del Sistema de la Dependencia. Actuaciones desde los Servicios Sociales Comunitarios.
  35. Voluntariado y acción social no gubernamental. Concepto de la acción voluntaria. Definición, ámbito de actuación, derechos y deberes. Papel de las organizaciones voluntarias en el desarrollo de los servicios sociales. Participación ciudadana. Papel del trabajador/a social en la Iniciativa Social y el Voluntariado.
  36. La pobreza, concepto, tipos, causas e indicadores de la medición de la pobreza. La exclusión social: concepto e instrumentos de medidas. La pobreza infantil.
  37. Instrumentos de los servicios sociales comunitarios de lucha contra la pobreza. Programa de ayuda alimentaria: FEGA/FEAD y bancos de alimentos, Pacto de política alimentaria urbana de Milán. La pobreza energética (Bono social eléctrico) y otros.
  38. El Decreto Ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía y la Ley 19/21 de 20 de diciembre de Ingreso Mínimo Vital.
  39. La figura de la persona sin hogar. Perfiles, metodología de trabajo. La inserción. El trabajo interdisciplinar con este colectivo.
  40. El Trabajador Social y la atención a las drogodependencias desde servicios sociales comunitarios. Política local de atención a drogodependencias y adicciones. Breve referencia a la regulación jurídica en materia de drogodependencias en Andalucía.
  41. Políticas de Igualdad de Género. Normativa sobre igualdad. Trabajo social con mujeres.
  42. La violencia de género: Marco conceptual. La actuación contra la violencia de género en España y Andalucía: prevención y protección integral (detección, atención y recuperación). La atención a las mujeres víctimas de violencia de género desde los Servicios Sociales.
  43. Atención a personas con discapacidad. Concepto y clasificación. Programas, servicios y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales. La intervención del/de la Trabajador/a Social.
  44. El Trabajo social en inmigración. Principales problemas de inserción. La inmigración y la atención desde los Servicios Sociales Comunitarios. La figura del refugiado.
  45. Minorías étnicas. Concepto de etnia. Los derechos de las minorías étnicas. El derecho a la diversidad. La etnia gitana. El trabajo social y las minorías étnicas.
  46. Política Social europea. Programa de la UE para el empleo y la innovación social. Instrumentos de financiación de la Unión Europea.

Las clases virtuales se celebrarán los martes de 17 a 20 h. Se distribuirá en tres sesiones con descansos de 10 minutos entre ellas y se irán abordando cada uno de los temas propuestos en el temario. Se expondrán uno o dos temas, dependiendo de la extensión, aportando estrategias para el estudio de los mismos y resaltando las ideas principales con esquemas que se irán facilitando, power point y otros recursos didácticos.

Las clases serán grabadas y estarán disponibles para que el alumnado pueda visualizarlas en un plazo máximo de 2 semanas.

Cada mes, a partir de abril, se propone una sesión presencial el último sábado de mes a fin de realizar simulacros de examen, tanto de desarrollo como prácticos y a resolver dudas.

La calendarización estará a vuestra disposición desde el principio del curso que se inicia el 7 de febrero, pudiéndose realizar algún reajuste de acuerdo a las incidencias del grupo.

Los temas elaborados se subirán a la plataforma una semana antes de la clase.

Para la resolución de dudas se utilizará la plataforma de formación en la que se abrirá un foro/debate para consultas con la idea de que esté disponible para todo el alumnado.

Una vez finalizado el curso, en diciembre de 2023 se podrán ampliar las clases para dar una segunda vuelta, seguir realizando simulacros tanto escritos como orales y afianzar los conocimientos adquiridos.

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:

  1. Rellenar el formulario de inscripción a través de la web.
  2. Realizar el pago a través de la web (tarjeta bancaria)

NOTA: Será necesario remitir el nº de cuenta bancaria para la remesa automática de los siguientes pagos, que se realizará a primeros de cada mes (entre el 1 y 5).

Recepción de las matrículas:

Las matrículas se irán recibiendo por orden de entrada, siempre que envíen la documentación completa:

  • Personas colegiadas en desempleo: copia de la demanda de empleo actualizada o certificado de la Administración competente.
  • Personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia del título de Trabajo Social.
  • La colegiación se comprobará a través de la Ventanilla Única del Consejo General.

NOTA: Las personas que se encuentren en el listado de reserva, se les asignará la plaza por orden de llegada.

CONDICIONES GENERALES/ NORMAS VINCULANTES:
Estas normas serán aceptadas al realizar la inscripción en el curso.

  • No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
  • Si la documentación no se entrega personalmente, por favor, comprobar el envío de la misma.
  • Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de la matrícula, junto a toda la documentación necesaria y el abono del mes de febrero.
  • Existe un compromiso de permanencia de 6 meses en el curso (desde la fecha de incorporación del alumnado).
  • La segunda quincena del mes de julio y el mes de agosto completo serán inhábiles (no se impartirán clases). Por lo tanto en julio se cobrará la mitad de la mensualidad y en agosto no se pasará cuota.

 ANULACIONES:

  • En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la matrícula.
  • Las anulaciones realizadas una vez comience el curso no causarán devolución.
  • La baja del curso deberá realizarse por escrito y enviarse al Colegio (formacion@trabajosocialmalaga.org).
  • Las bajas se harán efectivas a final de cada mes (una vez cumplidos los 6 meses de permanencia), y no se emitirá devolución de la cuota del mes en curso.
  • Online (incluye sesiones virtuales los martes de 17 a 20 h.)
  • Del 1 de febrero al 31 de diciembre 2023
  • AFORO COMPLETO. Abierta lista de reserva
  • Mínimo 7 – Máximo 32
  • Colegiadas/os en activo: 85€
    Colegiadas/os en desempleo: 70 €
    No colegiadas/os: 120 €