Todas las personas que se matriculen en alguna de las acciones formativas del Colegio deberán leer y aceptar las siguientes condiciones para el buen desarrollo de la formación.

Formalización matrícula

Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS Málaga:

Con carácter general:

  1.  Formulario de matriculación (cumplimentar a través de la web)
  2.  Comprobante de pago. Nº cuenta para ingreso o transferencia: CAIXABANK ES78 2100 8986 9602 0002 3896

Con carácter específico:

  1.  Acreditación de estar colegiado/a en algunos de los colegios de Trabajo Social de España, en su caso. Si eres colegiado/a del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga no será necesaria la acreditación.
  2.  Además de la acreditación de la colegiación, las personas colegiadas en desempleo tendrán que demostrar dicha situación (fotocopia de la demanda de empleo actualizada o certificado de la Administración competente).
  3.  Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia del título de Trabajo Social.
  4.  Los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Málaga, tendrán que acreditar su condición mediante el documento de pago de la matrícula universitaria del curso en vigor.
  5.  Otros profesionales, harán entrega de la copia del título correspondiente.
  6.  Otros estudiantes*, remitirán documento de pago de la matrícula universitaria del curso en vigor.
  7.  Alumnado becado, deberán hacer entrega de la documentación exigible para dicha condición (ver en apartado de Becas)

 

Normas vinculantes:

• La plaza en un curso será reservada una vez recibida toda la documentación exigida completa.
• Se considerará como fecha de inscripción la de recepción, por parte del Colegio, de toda la documentación necesaria para la matriculación en el curso.
• Si no recibes confirmación de tu inscripción, por favor, contacta con el Colegio.

 

La documentación podrá ser enviada a través de:

  • Página del colegio, en el momento de la inscripción, adjuntando los archivos necesarios.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Fax al 952 22 74 31
  • Correo ordinario: C/ Muro de Puerta Nueva, 9 1ºC. 29005 – Málaga.


NOTA: 
El curso se iniciará una vez completado un nº mínimo de matriculaciones. Una vez fijada la fecha de comienzo, se informará a las personas matriculadas del inicio de la formación.

Precios

Se establecen los precios* en función del nº de horas lectivas y de las siguientes categorías de alumnado:

  • Colegiadas/os de Trabajo Social en activo
  • Colegiadas/os de Trabajo Social en desempleo
  • Estudiantes de Trabajo Social de la UMA
  • No colegiadas/os // Otras/os profesionales // Otras/os estudiantes universitarias/os**
  • Alumnado de segunda matrícula*** (alumnado NO APTO): 50%
  • Alumnado Becado: exento
*Los precios se detallan en cada uno de los cursos ofertados
**Con carácter excepcional los cursos podrán estar dirigidos a otras/os estudiantes no universitarias/os que cursen Módulos Superiores de Formación Profesional, cuya formación esté relacionada con los campos y áreas del Trabajo Social (Técnicos Superiores en Integración Social, Animación Sociocultural, etc.). Para estas/os últimas/os se tendrá en cuenta la opinión del personal docente del curso y abonará el coste de la categoría  de «Otras/os estudiantes universitarias/os».
***El alumnado que habiendo tenido la calificación de “NO APTO” en el curso que estuvo inscrita/o, podrá volver a matricularse en una siguiente edición del mismo como “Alumnado de segunda matrícula”,  abonando el importe del curso con una reducción del 50% del precio total según la categoría a la que pertenece.

Devoluciones

Se realizará la devolución del importe de la matrícula en los siguientes casos:

  • En el caso de que el curso se dé de baja por falta de alumnado matriculado, se reintegrará el 100% del importe de la matrícula.
  • Siempre que la/el alumna/o se dé de baja por una causa justificada y antes del comienzo del curso, se devolverá el 100% del importe de la matrícula.
  • Se devolverá el 100% de la matrícula del curso por cualquier otra causa no imputable al alumnado.
  • No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas las claves por parte de Secretaría.

 

Procedimiento de baja del alumnado

Se considerarán causa o motivo justificado aquellas que se produzcan por las siguientes circunstancias:

  • Enfermedad o accidente. Aquellas enfermedades o accidentes sobrevenidos que impidan la realización del curso y quede debidamente acreditado mediante documento médico.
  • Deber inexcusable, se considerará aquellas causas que requieran tal exigencia por un tiempo prolongable durante las fechas del curso (Ej.: Participación como jurado en juicios dilatados en el tiempo). Se requerirá documento que justifique dicha circunstancia.
  • Fuerza mayor: tuvieran que ausentarse fuera o viajar por motivos laborales o enfermedades de familiar u otras circunstancias graves sobrevenidas.
  • Laborales (Sólo en los cursos semipresenciales). A efectos laborales, solo se considerará esta circunstancia en los cursos que requieran horas presenciales, y se considerará causa justificada por los siguientes motivos:
    • Cuando el alumnado se encontrara en situación de desempleo en el momento de formalizar la matrícula y/o en el transcurso del curso fuera contratado por empresa o entidad, pública o privada y su horario laboral coincidiera con las clases presenciales. (Deberá aportar contrato laboral con indicación de la fecha de alta en la empresa y horario laboral o certificado de la empresa).
    • Cuando por causa sobrevenida, necesidades de servicio o viaje laborales, no conocida a priori, tuviera que trabajar en horario coincidente con las horas presenciales. (Aportar informe justificativo de la empresa de esta necesidad o justificante de viaje).
    • Cuando se produzca un cambio de horario de las clases presenciales por causa no imputable al alumnado.

 

NOTA:

  • No se considerará, en ningún caso, causa justificada por motivos laborales el exceso de trabajo o acumulo de tareas.
  • No se considerará, en ningún caso, causa justificada por motivos laborales los cursos online, ya que estos pueden realizarse a cualquier hora y día de la semana.

 

En las circunstancias que hayan sido debidamente justificadas por las causas y motivos referidos en el apartado anterior, el alumnado podrá optar en estos casos:

1.- Si no pudo realizar el curso completo por dicha causa justificada podrá repetir sin coste alguno, el curso en otro grupo u otra edición. En caso de que dicho curso no estuviera disponible en la plataforma, podrá optar a otro curso de menor o igual cuantía.

2.- Si por causa debidamente justificada, le faltaran ejercicios o aportaciones al foro, podrá realizar un trabajo teórico o práctico, y relacionada con la materia del curso, a elección del tutor/a, dentro de los 10 días tras la finalización del curso.

 

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE LAS CAUSAS/MOTIVOS JUSTIFICADOS

1.- El alumnado matriculado en algún curso, deberá comunicar cualquier incidencia o circunstancia que le impida el normal desarrollo del curso, a la Secretaría de Formación del CPTS de Málaga, a través de teléfono, fax, correo electrónico, carta o cualquier otro medio que acredite su constancia, y en el que tendrá que exponer y acreditar los motivos así como aportar el documento justificativo.

2.- Dichas incidencias o circunstancias deberán comunicarse dentro del período del curso, en  ningún caso, se tendrá en cuenta las mismas después de haber finalizado el curso.

3.- Aquellas circunstancias que no estén reflejadas en el presente documento se dirigirá a la Junta Directiva del CPTS para que proceda su estudio, valoración y resolución.

4.- Contestar al alumnado el sentido de la resolución adoptada.

5.- Tanto la Secretaría de Formación del CPTS como la Junta Directiva resolverá en un plazo máximo de 10 días.

Derechos y deberes del alumnado

Derechos

  • Recibir las claves y contraseñas de acceso para la realización del curso en la Plataforma.
  • Disponer del material a través de la Plataforma en formato PDF.
  • Resolver cualquier cuestión técnica o de otra índole, relacionada con el curso a través de correo electrónico o teléfono a la Secretaría de Formación del CPTS en horario laboral y en el menor plazo posible.
  • Recibir certificado del curso siempre y cuando su calificación final haya sido de APTO. Éste se remitirá por correo electrónico en formato PDF en el plazo máximo de un mes (una vez recibido en la secretaría de formación el informe académico por parte del personal docente).
  • Recibir de la/el docente en el primer día del curso las indicaciones complementarias o particulares necesarias para poder planificar personalmente su proceso de aprendizaje cumpliendo los plazos estipulados.

Deberes

  • Abonar el coste de la matrícula del curso.
  • Realización de las actividades evaluables y el número obligatorio de aportaciones en el foro para obtener la calificación de apto.
  • Mantener un trato respetuoso y positivo con el personal docente, la secretaría de formación y el resto del alumnado, facilitando lo más posible la interacción.
  • Ajustarse, en la medida de lo posible, a los plazos orientativos propuestos por la/el docente y, obligatoriamente, a los plazos fijos (finalización y, cuando así se establezca, intermedios) estipulados en el curso.
  • Comunicar al CPTS para su conocimiento cualquier incidencia relacionada con el curso, (problemas con la plataforma, docentes, causas de baja, situaciones que puedan ser justificativas y hayan impedido la realización completa o parcial del curso, etc.) antes y durante el transcurso del curso y no a la finalización del mismo.

Derechos y deberes del personal docente

Derechos

  • Recibir las retribuciones correspondientes en el plazo establecido por el CPTS de Málaga.
  • Recibir el certificado de docencia del curso impartido y el número de horas.
  • Comunicar al CPTS cualquier incidencia que pudiera darse en el transcurso del curso.

Deberes

  • Facilitar la Ficha del Curso con todos los apartados cumplimentados (nombre del curso, tutor/a, breve currículo, nº de horas, módulos y unidades didácticas, evaluación, etc.).
  • Establecer el cronograma al inicio del curso.
  • Facilitar al alumnado el contenido y material del curso, actualizado y con la revisión ortográfica y formato adecuado.
  • Subir el material formativo a la plataforma.
  • Dar la bienvenida inicial al alumnado en el Foro y abrir los hilos de participación por cada Módulo.
  • Dinamizar el aprendizaje de cada alumno/a, promoviendo la participación y la personalización del aprendizaje, a través de los foros, actividades y material complementario y la relación y el diálogo personal.
  • Corregir los ejercicios y actividades de cada módulo así como el seguimiento semanal de las aportaciones del alumnado.
  • Responder a las consultas del alumnado y corregir y calificar las tareas de corrección en un plazo lo más breve posible.
  • Avisar mediante un correo electrónico de las actividades, tareas, ejercicios y aportaciones al foro no realizadas al alumno/a para que realice las partes faltantes antes de la finalización del curso.
  • Enviar al CPTS informe académico de cada alumno/a con indicación de APTO o NO APTO, y especificando número de aportaciones realizadas por cada alumno/a en el Foro y ejercicios y actividades no realizadas.
  • Resolver las dudas del alumnado, ya sea vía correo electrónico como a través de los foros.
  • Establecer y revisar, sin coste adicional, los trabajos extras que se le soliciten a alumnado que haya justificado circunstancias personales o laborales y no hayan podido, por ello, completar las tareas o aportaciones en el foro para alcanzar la calificación de APTO, estableciendo plazo de entrega, y en virtud de las relaciones que mantienen con el CPTS.
  • El incumplimiento de alguna de estas obligaciones por parte del personal docente causará baja del curso en la Plataforma para las siguientes ediciones.

Baja de los cursos

El CPTS Málaga procederá a dar de baja un curso en los siguientes supuestos:

a) Cuando durante 2 meses consecutivos, tras la última edición, el curso no hubiera alcanzado una demanda mínima de 5 alumnos/as matriculados, comunicándolo al docente del mismo.

b) El incumplimiento de las obligaciones exigidas al personal docente del curso.

c) Fallecimiento

d) Renuncia:

  • La renuncia por parte del alumnado a la realización del curso, una vez entregada las claves y sin causa justificada, no comporta derecho a devoluciones económicas, certificación u opción a otro curso o realizarlo en otra edición.
  • Por renuncia del docente a continuar impartiendo el curso en siguientes ediciones.

e) Cuando las evaluaciones del alumnado en relación al personal docente y el contenido del curso, alcancen el 65% de encuestas desfavorables.

f) Comportamientos o conductas lesivas, poco éticas o irrespetuosas ya sean por opiniones vertidas en el foro, correos electrónicos, clases presenciales, teléfono, redes, , ya sea por parte del alumnado o docentes, dirigidos :

  • Alumno/a hacia otros/as alumnos/as
  • Alumno/a al/la docente
  • Docente al alumno/a
  • Alumno/a o docente al personal del CPTS o miembros de su Junta Directiva

El apartado f) causará automáticamente la exclusión y baja del curso:

  • Alumno/a del curso: sin derecho a devolución del importe abonado o certificado del mismo.
  • Docente que lo imparte: revocación de sus servicios con el CPTS de Málaga

 

PROCEDIMIENTO

1.-  El personal del CPTS encargado de la formación, emitirá informe previo sobre los hechos y circunstancias de la baja de un curso de la plataforma, en función de las causas descritas en los apartados a), b), d), e) y f).

2.- Dicho informe pasará al/la responsable de formación  de la Junta Directiva.

3.- El/la responsable de formación, estudiado el informe, permitirá hacer alegaciones por escrito o dará audiencia a la persona interesada. El mecanismo para realizar alegaciones, bien por escrito o en audiencia, será a petición de la persona interesada.

4.- Escuchada la parte interesada y/o analizada las alegaciones, el CPTS resolverá por escrito motivado la propuesta de la baja del curso en el plazo máximo de 10 días. Este plazo será prorrogable a 30 días, en el caso de requerir asistencia y/o votación por parte del resto de miembros de la Junta directiva.

Periodos Inhábiles

A efectos de cómputo de plazos de entregas de ejercicio o aportaciones en foro, no se contarán los períodos de fiesta comprendidas en:

  • Navidad
  • Semana Santa
  • Mes de agosto

Propiedad intelectual

El CPTS de Málaga queda exento de cualquier responsabilidad en cuanto a la propiedad intelectual del material del que se le hace entrega.

El personal docente y/o entidad ofertante de los cursos, suscribirán un documento, certificando que tiene derechos de explotación sobre dicho material y/o que son de elaboración propia, así como la autenticidad del mencionado material.