REVISTA DTS

Nº51

Editorial
Eva María del Pino Villarrubia

1. Reconceptualizando los Servicios Sociales. Recuperar el Trabajo Social Comunitario como respuesta al nuevo contexto generado por la crisis

Artículo completo en PDF

María Antonia Carbonero Gamundí, Fernanda Caro Blanco, Joana Maria Mestre Miquel, Miquel Àngel Oliver Perelló, Carlota Socias Puyol

RESUMEN (Español):

La presente investigación parte de la reconsideración de los principios y los conceptos sobre los que se sustenta el SPSS como base teórica para la reorientación de la intervención del trabajador social en los servicios sociales comunitarios en el marco del actual contexto de crisis.
Las entrevistas en profundidad a profesionales de servicios sociales comunitarios de nuestro entorno ha sido la base fundamental para elaborar conclusiones y presentar propuestas.

 

PALABRAS CLAVES (Español):

Servicios Sociales Comunitarios, universalidad, derechos subjetivos, participación, ciudadana, trabajo en red, trabajo social comunitario.

 

 

2. Mucho por hacer: el Trabajo Social ante la crisis en España

Artículo completo en PDF

Cristina Filardo Llamas

RESUMEN (Español):

Una profunda crisis económica sacude a España en la actualidad: el conjunto de personas ocupadas ha descendido de manera acusada en nuestro país, mientras se dispara el número de paradas/os, provocando un aumento de la tasa de pobreza y de las/os beneficiarias/os de los sistemas de protección social. Las/os trabajadoras/es sociales no podemos cerrar los ojos ante esta situación, lo que hace nuestra intervención más necesaria que nunca. Así, una reflexión conjunta como profesión que nos dote de recursos para poder intervenir y prevenir situaciones de exclusión y vulnerabilidad social se hace indispensable en la actualidad. Este artículo se centra en analizar el papel del trabajo social ante la coyuntura económica que caracteriza la realidad, así como las diferentes iniciativas y alternativas que en los distintos niveles (individual, familiar, grupal y comunitario) se están desarrollando con el objetivo de atender las necesidades emergentes de la ciudadana de nuestro país y evitar posibles situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Trabajo social ante la crisis, alternativa social, tasa de pobreza, participación ciudadana.

 

3. Engagement en profesionales de la acción social. Diferencias entre Administración y Tercer Sector desde la perspectiva del modelo de demandas y recursos laborales

Artículo completo en PDF

Antonia Jesús Manteca Sánchez y Mª Auxiliadora Durán Durán

RESUMEN (Español):

La presente investigación analiza la relación del engagement con demandas y recursos personales y laborales en dos tipos de centros de trabajo de marcado carácter social, como es la Administración Pública y el Tercer Sector, ambos agentes de Bienestar Social encargados de resolver las necesidades sociales actuales.
La muestra estuvo compuesta por 106 profesionales de la intervención social de la provincia de Málaga, la mitad trabajaban en la Administración Pública y la otra mitad procedía del Tercer Sector.
Los resultados de la investigación muestran unos niveles altos en vigor y absorción y unos niveles moderados en la dimensión dedicación, esto refleja la existencia de engagement en el campo de la acción social. Asimismo, en este estudio no aparecen diferencias significativas entre Asociación y Administración en cuanto a los niveles de engagement, si bien se encontraron diferencias estadísticamente significativas en conflicto de rol, conflicto familia-trabajo y percepción de autoeficacia en ambos contextos de trabajo.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Engagement, Administració, Tercer Sector, Modelo de Demandas y Recursos Laborales, Trabajo Social, Acción Social.

 

 

4. Bases de la asistencialización de la Política Social en Argentina (1980-2010)

Artículo completo en PDF

Tamara Seiffer

RESUMEN (Español):

En la Argentina de los últimos años se observa una importante expansión del sistema de política social, en especial de la política asistencial. En este artículo buscamos dar cuenta de esta situación a partir del análisis del gasto público social y de sus diversos componentes en comparación con el análisis de Estados Unidos. Como parte de los resultados, podemos afirmar que es un movimiento que no es novedoso ni en su evolución ni en su carácter. Hecha esta afirmación nos interesa avanzar en la pregunta por las bases de la asistencialización de la política social. Para ello, presentamos una serie de indicadores que dan cuenta de las transformaciones que sufre la clase obrera argentina.La hipótesis que formulamos es que dicha asistencialización responde al crecimiento la población obrera sobrante para el capital que se consolida en el país. Por último, damos cuenta de las bases materiales que permiten dicha expansión y de las relaciones políticas que le dan curso.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Asistencialización, Política Social, Población Sobrante.

 

5. El mundo de la vida y el Trabajo Social

Artículo completo en PDF

Juan Omar Agüero y Silvana Noemí Martínez

RESUMEN (Español):

La expresión mundo de la vida (lebenswelt) fue acusada por Edmund Husserl en su obra póstuma «La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental». Este concepto es clave para comprender las implicancias que tiene el Trabajo Social en el mundo de la vida de los sujetos con los cuales interactúa en toda práctica profesional. En este trabajo se aborda en un primer momento el concepto de mundo de la vida, luego se indaga su relación con los sujetos sociales y con la cotidianidad de la vida social y finalmente su relación con el trabajo social.

 

PALABRAS CLAVES (Español):

Mundo de la vida, trabajo social, sujetos sociales, vida cotidiana, práctica profesional.

 

 

6. Solidaridad Familiar y Resiliencia

Artículo completo en PDF

Berta Mora Mendoza

RESUMEN (Español):

El interés por realizar este estudio nace de la importancia que considero otorgamos a nuestros familiares y al proyecto vital que creamos con ellos. Es un homenaje al esfuerzo y la ilusión recíproca que compartimos con nuestros allegados, y cómo con ellos disfrutamos de buenos momentos y superamos aquellos que suponen un obstáculo para nuestro desarrollo vital.
Intento desarrollar los efectos de la individualización social sobre las estructuras y afectos familiares y su dinámica moderna y posmoderna; además de indagar si el proyecto personal de cada uno nos aleja de la solidaridad familiar o sólo la reformula.
Pretendo valorar en definitiva si esta individualización y las modificaciones de las solidaridades familiares responden a un modelo de causa-efecto correlativo y necesario, o si existe una voluntad individual y familiar de crear nuevas capacidades y estructuras conforme a una resiliencia social por la adquisición de nuevas formas de convivencia e interacción social.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Solidaridad Familiar. Resiliencia. Individualismo.Modernización.Familia negociadora Capital social.

 

 

7. El proyecto ético - político del Trabajo Social: Aportes para la construcción de un proyecto profesional crítico desde la intervención en procesos de salud-enfermedad mental

Artículo completo en PDF

María Soledad Durán

RESUMEN (Español):

La presente propuesta tiene por finalidad analizar la práctica profesional del Trabajador Social en los procesos de salud-enfermedad mental, pensando en cómo a partir de la intervención en este campo es posible aportar a la construcción de un proyecto profesional crítico. Desde este marco, se considera fundamental reconocer la dimensión ética-política como elemento constitutivo de la práctica profesional, ya que sólo partiendo de esta idea será posible generar prácticas instituyentes en el campo de la salud mental, y en este mismo movimiento participar en la construcción de un proyecto profesional crítico, y favor de los sectores más desfavorecidos.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Trabajo Social – Intervención – Cuestión Social – Procesos salud – enfermedad mental – proyecto profesional – dimensión ético-política.

 

8. Trabajo social y Síndrome de Burnout: reflexiones sobre intervención profesional actual

Artículo completo en PDF

Jimena Domínguez González y Verónica Jaureguibehere

RESUMEN (Español):

La experiencia en el ejercicio cotidiano de la profesión lleva a analizar al síndrome de burnout como una de las respuestas al stress laboral crónico, que afecta a calidad de la intervención profesional del Trabajador social.
El trabajo se estructura de la siguiente manera: en un primer momento, se realiza una breve descripción del contexto institucional y de la realidad social en la que se interviene. Posteriormente, se analiza los aspectos más importantes sobre el síndrome de burnout y las distintas corrientes teóricas que investigaron sobre el mismo. Luego se proponen estrategias para prevenir las manifestaciones del desgaste profesional.
Finalmente el artículo invita a la reflexión de las propias prácticas a fin de mejorar la calidad de laboral de los profesionales así como de los servicios que se prestan.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Trabajador Social – Síndrome de burnout – Intervención profesional – Estrategias de prevención – Reflexión sobre las prácticas – Calidad laboral.

 

9. Estudio sobre el tratamiento del problema social en el ámbito hospitalario

Artículo completo en PDF

Margarita Guillén Navarro y Raquel Fuster Ribera

RESUMEN (Español):

Objetivos: Conocer la situación actual y lagunas existentes en la detección, derivación e intervención de los problemas sociales en el ámbito hospitalario, para ofrecer alternativas que las subsanen.
Metodología: Se han utilizado las técnicas de arqueo bibliográfico, recogida y estudio de datos estadísticos hospitalarios, de historias sociales, entrevistas y aplicación de escalas.
Resultados: Existe un deficiente sistema de derivación intra-hospitalaria, habiendo una desconexión entre lo sanitario y lo social; la solución requiere de la difusión del Trabajo Social Sanitario y su integración en los equipos multidisciplinares. La intervención proactiva se demuestra más eficaz que la reactiva. Finalmente se ofrece un esbozo de Guía de Práctica Clínica del Trabajo Social Hospitalario.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Problema social, hospital, trabajadora social, bio-psico-social, Guía de Práctica Clínica.

10. Cuando el embarazo no planificado se desea. Estudio aproximativo sobre la vivencia de adolescentes embarazadas

Artículo completo en PDF

Noemi Parra Abaúnza

RESUMEN (Español):

Este estudio aborda los embarazos que son deseados en la adolescencia. Partimos de que la no planificación de un embarazo no tiene porqué llevar al deseo de seguir adelante con el mismo y que en este deseo podríamos encontrar algunos elementos que nos ayuden a comprender este fenómeno. Nuestra finalidad es realizar una aproximación a la vivencia de los embarazos en la adolescencia, especialmente, en barrios con situaciones de exclusión social y/o mayores dificultades socioeconómicas en el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Hemos procurado evidenciar la diversidad de vivencias y situaciones que habitualmente se homogenizan bajo el rótulo de adolescentes embarazadas. Para ello hemos utilizado el método etnográfico que nos permite captar significados y reglas de acción social en un contexto particular, atendiendo a las ambigüedades y contradicciones de la vida social y la lógica subyacente del comportamiento humano. Todo ello con ánimo de facilitar la articulación estrategias de intervención en Trabajo Social tanto preventivas, a través de la educación sexual, como de atención social las mujeres adolescentes que continúan con un embarazo deseado.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Embarazo en la adolescencia, etnografía, educación sexual, intervención social.

 

11. Asistencia Social y Locura

Artículo completo en PDF

Luis Rodríguez Carmona

RESUMEN (Español):

Este artículo pretende dar a conocer que factores socio sanitarios influyeron y condicionaron la vida de los 1.000 primeros pacientes que ingresaron en la provincia de Ourense en el sanatorio CabaleiroGos.
Es una mirada retrospectiva que pretende saber y analizar las vidas de los enfermos fuera y dentro de la institución psiquiátrica.
La información recogida procede de las historias clínicas, historias sociales, cartas de pacientes y familiares, artículos de prensa, documentos internos del sanatorio, archivos de la Diputación Provincial de Ourense así como entrevistas realizadas a profesionales y pacientes.
El artículo investiga la labor de las primeras asistentes sociales en nuestra comunidad gallega y su labor en el sanatorio.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Locura, sanatorio, asistencia social, estigma.

 

12. Enfermedad mental grave y duradera: vinculación entre rehabilitación psicosocial y hechos delictivos

Artículo completo en PDF

Raquel Verónica Munilla Rebollo

RESUMEN (Español):

La vinculación entre violencia y enfermedad mental es algo habitual y asumido como inseparable. ¿Pero es real desde el punto de vista científico? Estudios afirman que las personas con enfermedad mental no son más violentas que el resto de la sociedad. Pero lo realmente interesante y fructuoso es conocer qué variables inciden en la comisión de delitos para de esa forma, poder trabajar sobre ellas y evitar la violencia. A través de un recurso comunitario especializado en la intervención con personas con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, los Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC), analizamos las posibles variables sobre la comisión de delitos en esta población y como la intervención en el medio comunitario presenta innumerables beneficios, tanto para los usuarios como la sociedad en general.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Esquizofrenia, rehabilitación psicosocial, EASC, delitos, trabajo comunitario, Criminología.

 

13. El rol del Trabajador Social en la atención de las personas afectadas por enfermedades raras. La enfermedad de Huntington

Artículo completo en PDF

Bárbara Huerta Rodríguez, Beatriz Fernández Sastre, Catalina Gallardo Hidalgo y David Hernández Lozano

RESUMEN (Español):

El trabajo que presentamos se enmarca dentro de una labor continuada e interdisciplinar de la Asociación Corea de Huntington de Castilla y León con las personas afectadas por Enfermedad de Huntington y sus familias, donde la figura del Trabajador Social viene constituyéndose en un pilar fundamental en el soporte y la atención de este colectivo.
Se presenta un recorrido teórico-práctico sobre la realidad concreta de los afectados, de sus familias, de los profesionales y de los voluntarios en la Comunidad de Castilla y León.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Enfermedad de Huntington, enfermedades raras, enfermedades crónicas, trabajo social, salud y enfermedad.

 

14. Trabajo Social Sanitario y gestión de casos

Artículo completo en PDF

Ana Agulló Porras, Rocío Alfaro Ramos, Belen López Guillem, Mª Dolores Rubio Fernández, Mª Carmen Sahuquillo Mompó, Mª Ángeles Sempere Juan y Mª Carmen Vilaplana Amat

RESUMEN (Español):

En el año 2012 se implanta el Programa de Gestión de casos en el Departamento de Salud de Alcoi donde se recoge como pilar básico la coordinación entre los niveles asistenciales básicos y especializados, así como entre profesionales sanitarios y no sanitarios para la consecución de la atención integral del/la paciente.
Para garantizar la participación efectiva del/la trabajador/a social sanitario/a dentro de este Programa se decide crear unos instrumentos que permitan realizar un estudio social, el cual junto con el estudio clínico determine la inclusión o exclusión del/la paciente en dicho programa.
El estudio social y la intervención social con el/la paciente deben realizarse de forma paralela e interrelacionada, ya que nos puede ayudar a detectar sus necesidades y a su vez la intervenció puede generar modificaciones en el análisis y la valoración del caso.
Estimamos que nuestra actuación profesional va más allá de la inclusión del/la paciente en el programa de gestión de casos, siendo igualmente válidos los instrumentos creados para la intervención social con los/as pacientes excluidos/as.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Trabajo social sanitario, gestión de casos, coordinación sociosanitaria, atención integral, enfermero/a de gestión.

15. Participación social en políticas de salud. ¿Por qué aún sigue siendo un desafío inconcluso para Chile?: sugerencias desde el Trabajo Social para una adecuada lectura del fenómeno a partir del cas

Artículo completo en PDF

Ximena Barros Rubio y Victoria Rivera Ugarte

RESUMEN (Español):

El presente artículo tiene por objetivo aproximarse a una explicación en torno al por qué se evidencian resultados discretos frente a la ejecución de políticas referidas a la participación social en salud en Chile. A pesar de que, desde la década de los 90, los gobiernos chilenos han experimentado un giro positivo hacia el incremento de espacios de inclusión para la comunidad asociada a establecimientos de salud, a través de los llamados Consejos de Desarrollo Local, y que se ha visualizado la pertinencia y relevancia debido a los aportes que en potencia se pueden realizar en tanto gestión, control social, toma de decisiones en salud, entre otros, los resultados exhibidos son aun muy discretos. Para los trabajadores insertos en el ámbito salud sería de gran apoyo poder tener una lectura diferente en torno a este fenómeno, que realce la importancia de reconocer los elementos preconvencionales que operan a nivel de ejecución y ejecutores de políticas publicas de corte postconvencional. Desde allí, la disciplina tomará una importancia crucial en tanto el rol que se cumple como agente democratizadores y
promotores del bienestar común.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Participación social, políticas de salud, Consejos de Desarrollo Local, normatividad en
la política pública, rol del trabajador social en salud

 

16. La construcción social de la realidad homoparental: nuevos retos para el Trabajo Social

Artículo completo en PDF

Francisco Manuel Montalbán Peregrín, Laura Domínguez de la Rosa y María del Rosario Castilla Mora

RESUMEN (Español):

Este trabajo pretende conocer las prácticas discursivas desde las que se está construyendo el fenómeno homoparental en la actualidad. Para ello recurrimos al análisis de distintas producciones audiovisuales que presentan esta realidad familiar.
En los últimos años se han producido una serie de documentales que persiguen un aumento de la visibilidad y sensibilización de la opinión pública respecto a la conformación de estos modelos parentales.
La mayor�a de estos intentos apuesta por la normalización, frente a lo cual algunos autores perciben un riesgo creciente de que finalmente se consoliden patrones heterocentristas de legitimar la homoparentalidad.
El método de investigación que se utiliza es cualitativo, en concreto el Análisis del Discurso a partir de los conceptos construcción y repertorios interpretativos. Se identifican cuatro de estos repertorios que describen cómo se está construyendo la realidad social desde una mirada filiohomoparental: respondiendo a cómo se logra la identidad sexual y social, de qué forma se facilita la visibilidad y cercanía, de qué modo se presenta la familia homoparental como una opción posible y de qué manera se gesta la preocupación de la influencia en la orientación sexual de los hijos.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Análisis del discurso, construcción social, familias homoparentales, heterocentrismo, documentales, repertorios interpretativos.

 

17. Más allá de la basura. Intervención con personas que padecen Síndrome de Diógenes en la Provincia de Soria

Artículo completo en PDF

Carmen Ruth Boillos García

RESUMEN (Español):

El presente documento es el resultado de la investigación realizada en la provincia de Soria, durante el último trimestre de 2011 y el primero de 2012, sobre la intervención con personas que padecen Síndrome de Diógenes. El objetivo principal de este trabajo es conocer más profundamente el Síndrome de Diógenes para saber identificarlo e intervenir socialmente con el mismo de una manera óptima. Metodología: a) para analizar y unificar el conocimiento científico que hay sobre el Síndrome de Diógenes hemos llevado a cabo una investigación descriptiva centrada en fuentes secundarias y documentación científica. b) a partir de los resultados del análisis de la literatura científica se ha elaborado un cuestionario para conocer cómo se está interviniendo con el Síndrome de Diógenes en la actualidad y cómo podría mejorar la intervención de los trabajadores sociales al respecto. Este cuestionario se ha utilizado en una investigación de campo con una muestra de trabajadores sociales de la provincia de Soria. Resultados: Se ha realizado una propuesta de protocolo de intervención aplicable al universo analizado, que podría ser adaptable a otras provincias españolas. Conclusiones: Creemos que el protocolo de actuación puede ser utilizado como instrumento que oriente la intervención social con las personas que padecen síndrome de Diógenes.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Síndrome de Diógenes, Trabajo Social, Protocolo de Intervención Social, Acaparamiento, Pobreza Imaginaria, Silogomanía, Psicogeriatría.

 

18. La intervención preventiva desde el Trabajo Social en los conflictos surgidos en la jubilación

Artículo completo en PDF

Esther Bódalo Lozano y Carmen Caravaca Llamas

RESUMEN (Español):

La presente investigación tiene como objetivo primordial la exposición de la intervención social desde la perspectiva del Trabajo Social en los conflictos que surgen tras la jubilación. Para ello, en primer lugar, se realiza una aproximación conceptual al término de jubilación, distinguiendo a su vez, las posibles diferencias entre sexos y los elementos determinantes que pueden influir en la adaptación, en mayor o menor medida, a la nueva etapa del ciclo vital. Posteriormente se reúnen y sintetizan de forma clasificada, los conflictos más importantes en función de un análisis bibliográfico, distinguiendo en: conflictos sociales, económicos, de salud, interrelacionales y emocionales. Finalmente, dedicamos el último apartado a destacar la importancia del Trabajo Social en la preparación a la jubilación como elemento de prevención de diversos problemas y/o patologías.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Conflictos, Jubilación, Intervención, Trabajo social.

 

19. Proceso de atención en casos de violencia de género en el Ayuntamiento de León: en los CEAS y en la Oficina Municipal de Información a la Mujer

Artículo completo en PDF

Mª José de la Fuente Urbón

RESUMEN (Español):

La investigación social que seguidamente pasamos a ofrecer, versa sobre el papel que juegan los Equipos de Acción Social Básica, a través de los CEAS (Centros de Acción Social), en relación con los casos de atención de víctimas de violencia de género, y cómo éstos, a su vez, se coordinan con un Equipo Multidisciplinar Específico, concretado en el recurso por excelencia ante estas problemáticas en la ciudad de León, la Oficina Municipal de Información a la Mujer.
La finalidad última de este estudio será la de procurar ofrecer un conocimiento empírico de la realidad que nos ocupa, analizando la operatividad de la atención que se desarrolla desde los recursos anteriormente citados.
Antes de ahondar en el cuerpo del artículo que a continuación se presenta, es preciso señalar que existen dos nomenclaturas codificadas (TS1, y sucesivas, y PS1), que se corresponden con las diferentes profesionales del trabajo social y la psicología que han participado en este estudio. En el ánimo de favorecer la protección de datos de las personas usuarias de estos servicios, y que éstas no puedan ser identificadas, se ha evitado realizar alusiones expresas al centro de atención concreto donde se han recepcionado los casos y quienes las han atendido.
Por último añadir que, en el apartado ANEXO 1 se pueden consultar los instrumentos de recogida de datos empleados en el trabajo de campo que conforma el presente artículo.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Violencia de género, sistema patriarcal, factores de riesgo, empoderamiento, usuarias reales y potenciales, derechos, prestaciones, servicios sociales, protocolos, trabajador/a social.

 

20. Población procedente de Rumanía de etnia gitana (ROM): acercamiento a su percepción y valoración sobre los recursos y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios

Artículo completo en PDF

María del Mar Salvador García

RESUMEN (Español):

La población procedente de Rumanía que ha emigrado a España en los últimos años ha crecido de manera significativa, y dentro de ésta, la de etnia gitana, que se diferencia del total de la población inmigrante por poseer características y rasgos culturales específicos. Desde las instituciones públicas, se ha venido desarrollando un proceso de intervención, y más específicamente desde los Servicios Sociales Comunitarios, pero conocemos realmente cómo perciben ellos estos recursos y si son los adecuados a sus necesidades? Esta comunicación pretende dar respuesta a este interrogante, a través de una investigación, en la que se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en un trabajo de campo, llevado a cabo mediante un proceso de entrevistas semiestructuradas y de observación directa.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Inmigración, Rumanía, etnia gitana, ROM, Servicios Sociales Comunitarios.

 

21. Despenalización responsable: Aportes del Trabajo Social desde el Ámbito Penitenciario

Artículo completo en PDF

Sonia Esther Quiroga

RESUMEN (Español):

El siguiente trabajo pretende dar a conocer de manera condensada, mi visión respecto del espacio y posición que ocupa el Trabajo Social en un ámbito provincial del Sistema Penitenciario Argentino.
Digo de manera sintética, porque realmente es mucho lo que cotidianamente incumbe a nuestra profesión en este controvertido campo, pero poco lo que se conoce.
¿Por qué ese desconocimiento? En este punto, tengo cierta certeza que en gran parte se debe – esta apreciación es objetivable- al escaso material sistematizado respecto del Trabajo Social Penitenciario; pero en otra – y creo que esta valoración encarna un menor porcentaje – que así como la Cárcel como institución, como sistema y todo lo que ella implica, representa el malestar de la sociedad (aunque la reproduce de manera cruel y cruda) así también existe un no querer saber y hasta un rechazo hacia aquellos que trabajamos en este campo, por parte de funcionarios, gobernantes y hasta de otras colegas.
Obviamente, y en esto no quiero ser tan contundente, al parecer responder a a un interjuego basado por un lado en la cerrazón que ejercemos quienes operamos allí: como si los muros nos absorbieran y nos impidieran abrirnos a la calle, abrir las puertas a la sociedad buscando comprometer recursos y referentes institucionales a manera de red de contención, ya que en definitiva todas las organizaciones y operadores sociales abordamos la misma realidad y problemática social; por otro, también se vivencia una suerte de negación desde la comunidad hacia lo que sucede intramuros.
Esta puesta en público se sustenta en la experiencia vivida como Trabajadora Social del Servicio Penitenciario desde hace más de 20 años

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Sujeto portador de derechos y obligaciones, vulnerabilidad, despenalización responsable, volver a las raíces.

 

22. Una visión estratégica de la intervención dinámica en un caso de Violencia de Género. Un enfoque inter-Institucional: El Clúster Social

Artículo completo en PDF

Luciana C. Costantino y Juan José Zohil

RESUMEN (Español):

Es a partir de un trabajo sostenido por diversas praxis en el campo de la Prevención y la Intervención en casos atravesados por problemáticas sociales, que intentamos sostener, en una relación dialíctica entre Praxis-Teoría; un esquema de trabajo a modo de construir un particular marco conceptual y operativo.
A este marco de trabajo, cuyas fronteras son móviles por la dinámica multi-variable de las intervenciones en el campo social, lo denominamos Clóster Inter-Institucional Social.
En esta oportunidad tomamos el caso Sara, abordado desde nuestro equipo de trabajo interdisciplinario, descentralizado del Estado Municipal de la Ciudad de Córdoba-Argentina, en base a éste esquema de intervención cuyo marco conceptual y operativo de trabajo está basado en gestionar participativamente el fortalecimiento de las Redes Sociales Comunitarias e Institucionales, a nivel de distritos o barrios y en inter-relación con diversos estamentos gubernamentales y no-gubernamentales. De modo tal, que la sinergia positiva del conjunto de inter-conexiones institucionales, puedan constituirse en un instrumental de intervención en el campo social ante éstas u otras problemáticas sociales.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Clóster, dinámica, estratégica, redes, articulaciones.

 

23. La trata de personas: la esclavitud más antigua del mundo

Artículo completo en PDF

Mª del Carmen Castro Rodríguez

RESUMEN (Español):

En el presente artículo se realiza una aproximación al tema de la Trata de Personas con fines de explotación en todas sus formas, especialmente la sexual. Mi abordaje va desde la clarificación del concepto, características, legislación actual, a la identificación, atención y protección de la víctima desde el punto de vista psicosocial.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Trata de personas, normativa, protección de la víctima.

 

24. El Informe Social, un enunciado en la práctica discursiva del Trabajo Social

Artículo completo en PDF

Silvina Mabel Elichiribehety

RESUMEN (Español):

El presente artículo recorre las producciones científicas precarias y en construcción, que se han presentado como específicas en la práctica profesional de los Trabajadores Sociales. Se analiza la herramienta conocida como Informe Social, en tanto práctica discursiva que se instala como enunciado tópico de nuestra disciplina para definir y atravesar la vida cotidiana de las poblaciones objeto de nuestras intervenciones. El recorrido analiza textos tópicos del Trabajo Social Tradicional y sus metamorfosis en los contextos de la reconceptualización, interpelando la incipiente producción científica que se sostienen en la especificidad, limitando el aporte al resto de las disciplinas de las Ciencias Sociales, diversificadas en simultáneos y complejos paradigmas.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Informe Social, enunciado, intervención, producción científica.

 

25. El análisis DAFO aplicado a la intervención en casos de personas en situación de exclusión social

Artículo completo en PDF

Rosa Mª Sisamón Gil

RESUMEN (Español):

En esta presentación de experiencia profesional de trabajo social se expone la aplicación de la técnica D.A.F.O. a una intervención social de casos. Las intervenciones profesionales a las que se va a hacer referencia se enmarcan en un servicio social de base rural de la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta comunicación se ha basado en el análisis de la intervención en distintos casos de familias en situación de exclusión social perceptoras de rentas básicas de inserción que han mejorado sus condiciones de vida pasando de la zona de exclusión social a la vulnerabilidad y comenzando a la de inclusión social. La metodología utilizada por el trabajador social y el equipo del servicio social ha estado centrada en el diagnóstico mediante el método D.A.F.O., la aplicación de técnicas socio-educativas y la utilización de tres modelos de intervención social: Sistemas, Redes y Psicosocial.
El objetivo que se persigue con esta publicación es la sistematización de Buenas Prácticas para difundir una iniciativa que se ha mostrado eficaz, así como los planteamientos metodológicos que han resultado exitosos y los actores sociales que los desarrollan. Demostrando que se puede sin apenas acceso a recursos sociales se puede conseguir un proceso de inclusión en personas en situación de exclusión total.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Exclusión social e inclusión efectiva, método DAFO, ámbito rural y modelos de intervención social.