REVISTA DTS

Nº50

Editorial
Cristóbal Gil Valenzuela

1. Las familias acogedoras y sus redes sociales. Un análisis comparativo del acogimiento de menores en familia extensa y educadora (ajena), desde el ámbito de los Servicios Sociales

Artículo completo en PDF

Ana Poyatos García

 

RESUMEN (Español):

La investigación que presentamos es el resultado del estudio de campo realizado con familias acogedoras de menores, en el ámbito de la intervención de los trabajadores sociales, en los Servicios Sociales de Sagunto y la Asociación Nova Infancia de Valencia. Esta investigación ha girado en torno a dos ejes: el primero, conocer y analizar las similitudes y diferencias, entre la modalidad del acogimiento en familia extensa y familia educadora (ajenas) desde el ámbito de los Servicios Sociales; y el segundo, conocer cuáles son los apoyos sociales que tienen cada una de las referidas modalidades de acogimiento familiar.
La elección del objeto de la investigación y la finalidad del estudio han determinado que la estrategia metodológica, predominante, haya sido cualitativa, lo que nos ha permitido describir e interpretar, desde el enfoque ecosistémico el contexto social de los menores y analizar el discurso de seis familias acogedoras.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Acogimiento de menores, familia extensa, familia educadora, contexto social, red social, discurso de las familias acogedoras

2. Nivel educativo y condiciones de vida de la población usuaria de los Servicios Sociales de atención primaria en la ciudad de Málaga

Artículo completo en PDF

Francisco Ruiz Luque

 

RESUMEN (Español):

La relación entre educación y pobreza es un hecho constatado, así como los beneficios de la educación como una estrategia de lucha contra la pobreza, aunque tiene sus limitaciones. Este trabajo trata de avanzar en el conocimiento de las condiciones de vida de la población usuaria de los Servicios Sociales de Atención Primaria, en concreto los usuarios de los servicios en Málaga capital. El análisis se centra en el nivel educativo de la población y su relación con diversas variables socioeconómicas. La muestra estadística contiene los registros en el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales de las personas de 16 y más años, entrevistadas durante el periodo 1996-2009.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Educación, Pobreza, Desigualdad Social, Sistema de Información

3. Evaluación del Plan de Formación de la Junta de Andalucía para la Ley de Dependencia en Málaga: Una aproximación a las necesidades del Trabajador/a Social

Artículo completo en PDF

Mª Ángeles Arquero Moreno

 

RESUMEN (Español):

Esta investigación pretende evaluar el impacto que ha tenido en los trabajadores sociales de la provincia de Málaga, el plan de formación de la Junta de Andalucía en materia de Dependencia. La configuración de la misma tiene una doble finalidad. La primera es evaluar la opinión, aplicabilidad y las necesidades formativas de las trabajadoras sociales que actualmente ejercen en el ámbito de dependencia en la provincia de Málaga. La segunda, es analizar las competencias profesionales de las trabajadoras sociales para aunar la labor docente y la investigadora de los Servicios Sociales con la docencia que imparte la Universidad.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Competencia profesional, aplicabilidad, opinión, satisfacción, necesidades formativas

4. Identificación de pacientes con riesgo social asociado al listado de diagnósticos socio-sanitarios, en la historia sanitaria electrónica de la Comunidad Valenciana

Artículo completo en PDF

Ana I. Cava Ros, Belén López Guillem, Mª José Monrós Chancosa, Juana Planells Mateu, Pilar Sayas Alcaide y Ana Villar Herrero

 

RESUMEN (Español):

Este artículo presenta una descripción del proceso y los resultados obtenidos en el estudio/investigación realizado para crear una herramienta que permita asociar la identificación de pacientes con riesgo social (RS) al listado de Diagnósticos Sociales (problemas sociales detectados) en la historia sanitaria electrónica (HSE) en la Comunidad Valencia.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Trabajo Social Sanitario, historia sanitaria electrónica, indicador de riesgo social, diagnósticos sociales sanitarios

5. Estudio de la intervención del Trabajador Social Sanitario en el programa de atención a personas mayores

Artículo completo en PDF

Rocío Alfaro Ramos, Mª Vicenta Calatayud Asensio, Mª Dolores Rubio Fernández, Mª Carmen Sahuquillo Mompó, Mª Ángeles Sempere Juan y Mª Carmen Vilaplana Ama

 

RESUMEN (Español):

Este artículo pretende realizar un estudio de la implantación del Programa de Intervención del/la Trabajador/a Social (en adelante ts) de salud con personas mayores, específico para ts de atención primaria de salud. Nuestro objetivo ha sido doble, por un lado estudiar e investigar las circunstancias biopsicosociales de la población objeto del Programa (Anciano/a frágil) y por otro lado verificar la utilidad e idoneidad del mismo.
Para ello se ha implantado el Programa en seis Centros de Salud del Departamento de Salud de Alcoi (Comunitat Valenciana). Se ha realizado un registro sistematizado de casos, han sido diagnosticados sus problemas sociales y se ha intervenido.
El estudio se inició el 1 de octubre de 2010, y se estableció un plazo de 6 meses como muestra para el mismo, actualmente se siguen registrando casos e interviniendo en el programa. En este artículo reflejamos nuestra valoración del cumplimiento de los objetivos y las conclusiones a las que hemos llegado.


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Anciano/a frágil, Valoración global del/la anciano/a, Atención Sociosanitaria, Atención Primaria, Alto riesgo, biopsicosocial, Coordinación sociosanitaria

6. La participación comunitaria en Salud y el Trabajo Social Sanitario

Artículo completo en PDF

Agustina Hervás de la Torre

 

RESUMEN (Español):

El estudio analiza algunos de los planes de participación que se están llevando a cabo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en función del tipo de partición que realmente realizan, diferenciando entre lo que es Participación Ciudadana, Participación Comunitaria e Intervención Sanitaria en la Comunidad, términos que habitualmente se utilizan de forma indistinta.
Para ello se define: qué es participar, qué es participación ciudadana, participación comunitaria y cómo se orienta desde el trabajo social sanitario comunitario.
Se analizan 11 experiencias presentadas en las Jornadas de Participación en el Sistema Sanitario Público Andaluz, celebradas en noviembre de 2008 en Granada en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y las organizadas por el SAS en mayo de 2009 en Huelva. Basando dicho análisis en la comprobación del cumplimiento, en cada experiencia, de las características que para la Participación Comunitaria en Salud describe la SEMFyC, en su «Documento de discusión sobre un modelo de participación comunitaria en el Sistema Nacional de Salud del Estado Español».

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Participación comunitaria. Trabajo Social Sanitario. Trabajo Social Comunitario. Participación Ciudadana

7. Aprender a dar vida

Artículo completo en PDF

María Auxiliadora Noda Morales, Cynthia Rosquete Lorenzo y Rosa Esther Sosa Rodríguez

 

RESUMEN (Español):

La presente investigación tiene como objetivo conocer el grado de sensibilización e información sobre donación y trasplantes que poseen las alumnas del Posgrado Trabajo Social Sanitario, tras la realización del módulo Trabajo Social Sanitario en Trasplantes. Para la realización de la investigación se comienza con la redacción de una introducción en donde se elabora una contextualización sobre la donación y el trasplante de órganos y una justificación de la utilización de la formación como estrategia para la sensibilización. A continuación se expone la etodologóa, que en esta ocasión se apostara por la investigación cualitativa de las respuestas de las alumnas ante los supuestos propuestos por la consultora. Seguidamente se analizarán los resultados obtenidos del volcado de datos cualitativo de los diferentes supuestos. En la discusión se hará un examen sobre los resultados más apreciables, para finalizar con la exposición de propuestas innovadoras sobre los hallazgos más relevantes de la investigación.


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Trasplante, donación, formación, Trabajo Social Sanitario

8. Estudiantes inmigrantes con diversidad funcional en la Universidad Complutense de Madrid: nuevos retos para la intervención del Trabajo Social

Artículo completo en PDF

Raquel Aguirre Martín y Carmen Miguel Vicente

 

RESUMEN (Español):

En la actualidad los/as trabajadores sociales y otros profesionales afrontan nuevos retos sociales en la intervención profesional, las necesidades cambian, en el siglo XXI la tendencia más significativa en nuestra sociedad es la diversidad cultural.
En la presente investigación se va a realizar una comparación evolutiva sobre el aumento de las personas inmigrantes con diversidad funcional (discapacidad) que se está produciendo en los últimos años en España y más concretamente se analizará la integración de dicho grupo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Para ello se irá analizando el avance legislativo que apoya esta integración y autores expertos en diversidad funcional e inmigración, teniendo en cuenta que se trata de un colectivo relativamente nuevo y del que hay pocos datos; con el objetivo de desarrollar un documento con una serie de conclusiones que se acerque a la realidad social que en estos momentos se está viviendo en la UCM.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Trabajo Social, diversidad funcional, inmigración, integración, Universidad y autonomía personal

9. Intervención familiar desde Servicios Sociales: Un estudio de casos desde el Trabajo Social

Artículo completo en PDF

Nuria Cordero Ramos y Pedro Javier Hernández Correa

 

RESUMEN (Español):

La posibilidad de transferencia de conocimientos de la realidad social al ámbito académico a través de la investigación aplicada, despierta el interés en este esfuerzo indagatorio. Quienes firmamos este trabajo procedemos del mundo académico y profesional, una fusión que esperamos sirva para mostrar cómo el análisis comparativo de dos experiencias profesionales de Trabajo Social generaran conocimiento no sólo para la propia disciplina sino para el avance del campo profesional específico.
La propuesta que presentamos se centra en el análisis de las experiencias profesionales de dos trabajadores sociales, uno en el Programa de Tratamiento Familiar, así como en el Servicio de Convivencia y Reinserción, en Sevilla.
Mediante el método del estudio de casos se ha tratado de complementar lo cuantitativo y lo cualitativo, buscando sinergias a partir de su simbiosis, permitiendo un acercamiento a dos modelos de atención directa a familias con menores a cargo.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Servicios Sociales, Sistemas de Bienestar, Familia, Menores, Convivencia y Reinserción (CORE), Equipo de Tratamiento Familiar (ETF), Método de casos

10. Acceso universal y gratuito al medicamento: una perspectiva desde el Trabajo Social Sanitario

Artículo completo en PDF

Dimas David López Esparrell

 

RESUMEN (Español):

La situación que actualmente está viviendo España, caracterizada por una crisis económica, estáhaciendo que muchas personas se vean en una situación de exclusión y vulnerabilidad social. Es en estos momentos es cuando debemos defender más que nunca lo público y la protección universal del sistema de bienestar social. Este artículo intenta reflexionar sobre la necesidad de llevar a cabo una serie de reformas para solventar esta situación de vulnerabilidad social que nuestra población estásufriendo, como es, por ejemplo, la eliminación del copago en los medicamentos. También pone el ejemplo de un estado unitario, Reino Unido, donde esta medida lleva años desarrollándose con exitosos resultados como es el acceso de toda la población a la recuperación de su salud a través de medicamentos gratuitos.


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Medicamentos, Vulnerabilidad Social, Salud, Equidad, Universalidad, Gratuidad

11. Motivo de abandono de proceso en personas sin hogar: trastornos de personalidad vs problemas psicosociales

Artículo completo en PDF

Carlos Salavera Bordás

 

RESUMEN (Español):

Las personas sin hogar protagonizan un alto índice de abandonos en los procesos terapéuticos que establecen. El motivo de abandono no siempre es conocido, en esta investigación se aborda si viene mediado por los trastornos de personalidad o son los problemas psicosociales los que llevan un mayor peso. Los resultados muestran como los trastornos del eje IV (psicosociales) resultan más determinantes en el abandono de procesos. Como principal conclusión se establece la necesidad de tratamientos de corte más psicosocial que aborden la problemática individual de las personas sin hogar.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Ejes. Tratamiento, Abandono, Persona sin hogar

12. Actitudes hacia el aborto legal asistido

Artículo completo en PDF

Cruz García Lirios

 

RESUMEN (Español):

Para demostrar la multidimensionalidad de la actitud y la ambigüedad del aborto, se confiabilizó y validó un instrumento en el que se comprobó las hipótesis de multidimensionalidad actitudinal. A partir de los resultados se discutieron las implicaciones de la actitud multidimensionalidad hacia el aborto para la psicología social.


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Actitud, Multidimensionalidad y Ambivalencia

13. El rol de la Orientación Laboral en el ámbito del Trabajo Social

Artículo completo en PDF

Rocío Blancas Avilés y Gema Belén Jurado Cobos

 

RESUMEN (Español):

En la presente investigaci�n, El rol de la Orientaci�n Laboral en el �mbito del Trabajo Social, pretendemos relatar una tem�tica tan importante en nuestros d�as como es el Empleo como medio de inclusión en nuestra sociedad, su legislación en los distintos niveles Europeos, Nacional y Autonómicos, las políticas sociales existentes, la figura de los/as profesionales del ámbito social, y la importancia que tiene en la actualidad el Empleo.
Vivimos en una sociedad en continuo cambio y desarrollo que afecta a todos y cada uno de los sectores y ámbitos de nuestra vida.
El empleo es uno de los factores que más ha evolucionado, así como el valor personal que le damos y la importancia que tiene en la actualidad y su efecto en la inclusión en la propia sociedad.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Empleo, Empleabilidad, Itinerario Personalizado de Inserción, Objetivo Profesional, Orientación Laboral, Políticas Activas de Empleo, Políticas Sociales

14. Problemática generada tras el cese de la prestación vinculada al servicio

Artículo completo en PDF

Sara de la Peña García

 

RESUMEN (Español):

Se ha realizado una investigación sobre los usuarios de residencias privadas que reciben de la Administración la prestación vinculada al servicio pero desconociendo muchos de ellos su cese posterior, bien porque ya existe plaza pública en otra residencia (ateniéndose a nuevos problemas de adaptación en el nuevo Centro) o bien porque rechazan dicha plaza pública, perdiendo de este modo la prestación concedida.
Este estudio va dirigido a una toma de conciencia por parte de la Administración, ya que existe esta problemática derivada de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de «Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situació de dependencia» para una posible modificación y/o corrección evitando las negativas consecuencias provocadas directamente, en este caso, a las personas mayores usuarias de los centros residenciales privados.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Investigación, usuarios de residencias privadas, prestación vinculada al servicio, problemática, ley 39/2006, de 14 de diciembre