REVISTA DTS

Nº49

Editorial
Cristóbal Gil Valenzuela

1. La (con)ciencia del Trabajo Social en la discapacidad: Hacia un modelo de intervención social basado en derechos

Artículo completo en PDF

Jesús Muyor Rodríguez

 

RESUMEN (Español):

Este artículo pretende sumergirse en los aspectos teóricos y conceptuales de la discapacidad para plantear un modelo de intervención, en Trabajo Social, basado en derechos (y la construcción) de ciudadanía.
Para ello, se realiza una aproximación de la evolución de los modelos de tratamiento social dirigidos hacia este colectivo y se identifican los aspectos conceptuales más esenciales para el abordaje del Trabajo Social desde la perspectiva de los Derechos. Llegaremos, así, a la Convención de la ONU de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad, que se presenta como un instrumento jurídico vinculante a la hora de ejercer y revindicar los derechos de ciudadanía. Este Tratado Internacional puede (y debe) servir de guía en la planificación de las intervenciones que se realicen desde el Trabajo Social. Desde esta perspectiva, se cuestiona el papel pasivo y burocrítico que parece estar formalizándose en el quehacer diario de los/as trabajadores/as sociales y se plantea un modelo de intervención más activo y crítico que actúe frente a las estructuras sociales que limitan la participación de las personas con discapacidad y generan (procesos de) exclusión social.
Con el presente texto, por tanto, se quiere fomentar la reflexión sobre la forma de entender y abordar la discapacidad para apostar por un modelo de intervención desde las aportaciones del propio colectivo de personas con discapacidad y que, además, integre la perspectiva de los derechos (humanos) como punto de partida y de llegada en el Trabajo Social.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Discapacidad, Diversidad Funcional, Trabajo Social, Derechos Humanos, Intervención Social

2. Herramientas útiles en Trabajo Social: Instrumentos de valoración del riesgo en menores y jóvenes con medidas judiciales

Artículo completo en PDF

Mª de las Mercedes Botija Yagüe

 

RESUMEN (Español):

En el trabajo con menores y jóvenes en conflicto con la ley el Trabajo Social tiene entre otras importantes funciones la prevención y la intervención. Utilizar instrumentos ya validados empíricamente con los que poder prestar atención a las fortalezas y debilidades de los chavales, favorece que las actuaciones tengan un mayor éxito en ambos campos. En este trabajo se presentan dos instrumentos útiles con este colectivo para la valoración estructurada de riesgo así como para su intervención. Adaptadas a nuestro contexto estas herramientas, YLS/CMI (Youth Level Service/Case Management Inventory) y SAVRY (Structured Assesment of Violence Risk in Youth), pueden identificar los factores que han llevado a la persona a cometer un delito y utilizar esta información para trabajar junto con el menor o joven en su camino hacia una autonomía prosocial. En la práctica del Trabajo Social el manejo de estas herramientas es novedoso y aporta vehemencia al carácter científico de esta disciplina.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Riesgo, menores, prevención, intervención, valoración, jóvenes, conducta delictiva

3. Trabajo Social y supervisión: un encuentro necesario para el desarrollo de las competencias profesionales

Artículo completo en PDF

Carmina Puig Cruells

 

RESUMEN (Español):

La supervisión en Trabajo social, y sus potencialidades, ofrece a los profesionales de los equipos de Servicios Sociales una oportunidad para mejorar las destrezas profesionales a través de la reflexión, el pensamiento y el autocuidado. Las circunstancias actuales de incertidumbre necesitan ser lideradas por los profesionales con el fin de adaptarse a los cambios, generando culturas organizativas basadas en la confianza, el compromiso y la capacidad de aprendizaje. En el presente estáel cambio continuo. Por eso tenemos que ser más claros en qué ese quiere conservar, a la vez que estar preparados para los cambios. Para ello la supervisi�n ayuda a desarrollar habilidades y competencias con el fin de mejorar resultados y lograr una mayor eficiencia profesional.
La supervisión, entendida como metatrabajo, se sitúa en la interfaz entre la formación, el apoyo y el cuidado profesional. Esta debe ser implementada y conducida desde una posición de libertad y neutralidad por parte de un supervisor externo a la organización. En el artículo se recorren los orígenes de la supervisión, revisando sus objetivos y modalidades asícomo sus implicaciones. Se define un proceso de supervisión teniendo en cuenta sus límites y sus posibilidades, mostrando el tipo de destrezas que pueden ser desarrolladas por los profesionales con el fin de atender con calidad a las personas y afrontar el mundo laboral y organizacional de manera motivada.
Este artículo es fruto de dos fuentes principales: mi experiencia de más de 20 años como supervisora de equipos de servicios sociales y mi investigación doctoral sobre supervisión e intervención social. En él pueden encontrar cómo la supervisión contribuye a la calidad asistencial y al bienestar de los profesionales. Encontraran reflejada la palabra de los profesionales.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Supervisión, Trabajo social, competencias profesionales, habilidades profesionales

4. Rentas Mínimas de Inserción: Salario Social como último recurso del Sistema Público de Protección Social

Artículo completo en PDF

Inmaculada Heras Robles y Miguel Sánchez Cruz

 

RESUMEN (Español):

Estudio descriptivo del papel del salario social como recurso de atención del Sistema de Protección Social, en la comunidad autónoma de Andalucía y en los Servicios Sociales Comunitarios del Excmo. de Ayuntamiento de Andújar (Jaén). Los resultados posibilitan el conocimiento de su evolución en cuanto al número de solicitudes, perfil de solicitantes y gestión en relación a la actual crisis económica, comparando sus resultados con realidades de ámbito autonómico y provincial.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Exclusión, salario social, renta básica, servicios sociales comunitarios

5. Diferentes prismas para estudiar la exclusión social. Marco teórico y propuesta de reconceptualización de la exclusión basado en el sujeto

Artículo completo en PDF

Alejandro Martín Pluma

 

RESUMEN (Español):

En este artículo se expone un marco teórico sobre la exclusión social, recogiendo las teorías más interesantes sobre los factores que influyen en la exclusión, en base a tres tipos de visiones teóricas: la autoexclusión, la discriminación activa y la desprotección-desadaptación. Al final del artículo, se expone una propuesta sobre el concepto de exclusión social basado en la importancia que tiene el sujeto como protagonista de la inclusión social.


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Exclusión social, pobreza, marginación, integración

6. Reflexiones sobre los desafíos del hábitat para las mujeres inmigrantes desde la práctica profesional: trabajo social, vivienda y mujer

Artículo completo en PDF

Eva María Juan Toset

 

RESUMEN (Español):

El artículo que se presenta es el resultado de un trabajo de sistematización de la práctica del Trabajo Social en el ámbito de vivienda, acompañado de una revisión reflexiva de las principales investigaciones realizadas sobre hábitat, exclusión, género y migraciones en el territorio nacional desde una perspectiva social. A partir de esa labor de compilación y reflexión, se propone una aproximación a la incidencia que la práctica del Trabajo Social posee en las estrategias destinadas a la cohesión social entre los colectivos de población más vulnerables atendiendo a la dimensión territorial. De los grupos sociales con los que se interviene se ha identificado a las mujeres migrantes como sector con mayores factores de riesgo en relación al hábitat y del territorio.
Para ello se analiza el estado de la cuestión, donde se analiza la dimensión social de la vivienda y los procesos de vulnerabilidad en relación al género y la segregación espacial en función del origen étnico o cultural, para a continuación exponer una serie de propuestas basadas en la práctica profesional dentro de un ámbito de intervención en el que el Trabajo Social debe contribuir activamente.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Trabajo Social, Práctica Profesional, Género, Hábitat, Migraciones, Vulnerabilidad

7. Desafíos y revitalización del Trabajo Social en la nueva Modernidad

Artículo completo en PDF

Aristides Giavelli I

 

RESUMEN (Español):

Se discuten los factores indicados como determinantes en el fallecimiento del Trabajo Social: la irrupción de las hiper-tecnologías, el colapso de las grandes narrativas teóricas y el dislocamiento de la estructura social que acompaña a la globalización. Se sostiene que, con todo lo invasivo que puedan ser las tecnologías, siempre nos encontraremos remitidos a un escenario humano esencial que ellas no pueden suplantar. Los sistemas expertos pueden fallar y los trabajadores sociales pueden ser los encargados de restituir la confianza. El devenir ciego de la moderna sociedad tecnologizada no puede obviar los implícitos de la modernidad ilustrada: la consecusión para cada uno de la justicia y la igualdad. La nueva perspectiva del Trabajo Social se sustenta en esa aguda contradicción: debe asumir la ineludible tarea de la inclusión. La falta de una teoría social dominante, a su vez, favorece la fragmentación y creatividad en cada disciplina. El Trabajo Social -espacio híbrido-, puede superar la distinción entre teoría y práctica, acercándose a un enfoque integrador, situacional, participativo y emancipador. La incertidumbre conceptual favorece una reflexión incesante, plenamente entrelazada con la acción: una «reflexión-acción». Por último, no obstante la globalización, el trabajo social permanece envuelto en las redes circunscritas y locales de los desplazados. Con menos estado benefactor, donde ya existían sectores desprotegidos, crecerá el volumen de la población vulnerable. El Trabajo Social, estatal y no estatal, debe enfrentar estos nuevos desafíos y adecuarse a las consecuencias del ajuste estructural. El Trabajo social tradicional seráinsuficiente. Una nueva
modalidad, adecuada a esta era, sí.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

-Nuevas tecnologías- -teoría social- -globalización- -ajuste estructural- -«reflección-acción»

8. El Trabajo Social en la relación Jurídico - Penitenciaria

Artículo completo en PDF

Aránzazu Rodríguez Jover

 

RESUMEN (Español):

El siguiente artículo es fruto de una investigación documental relacionada con los cambios acontecidos, a lo largo del tiempo, en la relación jurídico – penitenciaria; y más concretamente en los cambios acaecidos en la finalidad, las penas y medidas impuestas, medios utilizados para alcanzar la misma y la labor del profesional del Trabajo Social.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Tratamiento, penas privativas de libertad y penas no privativas de libertad .

9. El Trabajo Social al alcance de cualquiera o lecciones para dirigir los Servicios Sociales Públicos, en dos tardes)

Artículo completo en PDF

Miguel Jiménez Navarro

 

RESUMEN (Español):

Dirigir una organización no es fácil. Parece obvio y es un lugar común, comúnmente aceptado.
Dirigir un Servicio Público parece en principio aún más difícil.
Dirigir los Servicios Sociales Públicos, sin embargo, está al alcance de cualquiera. Al menos, así parece entenderlo el legislador.
No intenta el artículo contradecir los deseos del legislador, ni asustar al responsable político o directivo público que, sin conocimiento ni experiencia, recibe el encargo de dirigir política o técnicamente los Servicios Sociales Públicos.
Al contrario, se intenta dar unas ideas, libres y libremente expresadas, para que, en dos tardes, los nuevos responsables de esos SS.SS.PP queden libres de temores y tengan un mínimo (muy mínimo, eso sí) fundamento en habilidad directiva para acometer su tarea. Y al mismo tiempo, que los veteranos técnicos del Sistema Público de Servicios Sociales sean capaces de comprender, con humana consideración, estas pequeñas recetas del Trabajo Social para Principiantes, con los que van a convivir en un futuro.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Dirección Servicios Sociales Públicos; objetivos; toma de decisiones; principiantes

10. Trabajo Social Sanitario y Enfermería Gestora de casos: Crónica de un conflicto anunciado

Artículo completo en PDF

Mariano Sánchez Robles

 

RESUMEN (Español):

Hoy las «enfermeras visitadoras» han evolucionado, inicialmente, a «Enfermeras de Enlace y, últimamente, a Enfermeras Gestoras de Casos»  y, por la informaciones que nos van llegando desde todos los rincones, con poca gestión de casos y mucha aparente gestión de recursos, con escaso rol de enfermería y cuidados con mucho rol de presunto intento o parodia de trabajo social sanitario. El «filtro» del que, como veremos, ya hablara el Dr. Pritchard, ha convertido a las nuevas visitadoras en unas «devoradoras» de derivaciones: dependientes, inmigrantes, enores, violencia de género, enfermedades raras, etc. etc. que hacen inviable lo que exigía este experto anteriormente: un diagnóstico social claro y una derivación adecuada. Algo que hoy día no se está consiguiendo, por esta nueva figura profesional, ni de lejos.
Y no se consigue básicamente porque ni por su currículum académico, ni en su formación, ni en sus competencias legales, ni en sus funciones profesionales, la Enfermera Gestora de Casos está capacitada, habilitada o formada para hacer diagnósticos sociales, al igual que no lo está para hacer diagnósticos médicos, al igual que el trabajador social no lo está para hacer curas o recetar medicamentos. Y no lo hacemos, ni se nos ocurre intentarlo o plantearlo.
Y en lugar de realizar una derivación adecuada, se estáenviando a los usuarios «a la deriva», creándoles falsas expectativas, mal informándoles de prestaciones que no existen, para las que no reúnen los requisitos mínimos o que no se adecuan a sus necesidades reales, sino a la necesidad del enfermero de «apuntarse» un recurso más, una visita más, una gestión más.
Este trabajo pretende hacer un análisis documental y una reflexión profesional del verdadero origen, desarrollo e implantación de esta figura profesional en el Servicio Andaluz de Salud, y sus consecuencias para el colectivo de trabajo social sanitario. Consecuencias que se empiezan a hacer extensibles al resto de Comunidades Autónomas en la que ésta figura se va «exportando».

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Trabajo Social Sanitario, intrusismo, usurpación, gestoras de casos

11. Trabajo Social para la Tercera Edad

Artículo completo en PDF

Cristina Filardo Llamas

 

RESUMEN (Español):

Objetivo: Realizar un análisis teórico-práctico sobre el papel del trabajo social en el ámbito de la tercera edad, a la par que se reflexiona sobre los conceptos de tolerancia, convivencia y diversidad con el fin de avanzar en el conocimiento de nuestra sociedad y en el papel que nuestra profesión juega en este sector.
Desarrollo: El trabajo que aquí presentamos consta de dos apartados interrelacionados entre sí. En primer lugar se describe el colectivo de la tercera edad, planteando los conceptos más importantes sobre este tema. A continuación se explican las características de la realidad demográfica española y el proceso de envejecimiento con los cambios asociados a la edad y las principales consecuencias a nivel individual, familiar, social y comunitario. En la segunda parte del artículo nos centramos en el papel del trabajo social gerontológico, exponiendo los recursos sociales principales, las funciones del trabajo social, la metodología de actuación y los distintos niveles de intervención. Finalizamos este apartado con los principios fundamentales en materia de política social de tercera edad de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. En la parte final del artículo se encuentran las conclusiones y aportaciones innovadoras resultantes de este estudio.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Envejecimiento, trabajo social gerontológico, vejez con éxito, gastos sanitarios, discapacidad y jubilación

12. El alumnado de 14 a 16 años y su entorno familiar: Tipos de dinámicas y ambientes familiares, estilos parentales...

Artículo completo en PDF

Paula Prados Maeso

 

RESUMEN (Español):

Resulta fácil imaginar la dificultad de combinar los siguientes elementos: edad adolescente, escolarización, dinámica y ambiente familiar para que el resultado sea positivo, por lo que cada vez que se piensa en un chico o chica de 14, 15 o 16 años, que se encuentra escolarizado obligatoriamente en un centro educativo y que, por ser aún menor de edad debe someterse a las reglas o normas que le son impuestas en su ámbito familiar y también en el entorno escolar, posiblemente aparecerán pensamientos negativos al respecto.
Dado que no todas las familias tienen la misma composición, formas de pensar o de educar a sus hijos e hijas, resulta evidente que no todas y todos los adolescentes que pueblan las aulas de nuestros institutos van a presentar los mismos comportamientos, van a tener idénticas o similares relaciones sociales, van a obtener los mismos o parecidos resultados académicos, etc. por lo que dependiendo del ambiente familiar en el que se desenvuelvan: composición, formación, medios económicos, desarrollo afectivo, estilos parentales, intereses académicos de los padres y un largo etcétera, las posibilidades de que aparezcan conductas inapropiadas e incluso inaceptables en los adolescentes de 14, 15 o 16 años, se verán reducidas o incrementadas de una forma incuestionable.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Alumnado adolescente, problemas escolares, ambiente familiar

13. El Servicio de Ayuda a Domicilio como instrumento de Intervención Social con colectivos en riesgo de exclusión social

Artículo completo en PDF

Virginia Ortiz Wals y Alfonso Ferreira Luz

 

RESUMEN (Español):

La puesta en marcha de la «Ley de Dependencia» ha supuesto una revolución dentro de las políticas sociales, dado que a través de ella se ha conseguido dar cobertura a numerosas personas que se encontraban en riesgo de exclusión social por distintos motivos. Dentro del catálogo de prestaciones y servicios que se incluyen en esta ley, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se ha convertido en una oportunidad para el desarrollo económico de pequeños municipios, ya que es el servicio más intensivo en capital humano, en proporción a otros. Esto ha dado la posibilidad de hacer otra pequeña «revolución»en el ámbito de los Servicios Sociales. En la actualidad en el marco de la crisis económica que sufrimos, han aparecido nuevos grupos sociales que se pueden incluir entre los colectivos en riesgo de exclusión social y que los recursos «tradicionales» de los Servicios Sociales resultan ser inadecuados para resolver estas nuevas situaciones.
En este contexto el uso de la Ley de Dependencia, y más concretamente el Servicio de Ayuda a Domicilio, como recurso para intervenciones sociales con estos nuevos grupos de población en riesgos de exclusión social supone una optimización de los escasos recursos económicos que se disponen, ya que con 12 euros por hora de trabajo invertida en el SAD (este es el coste medio de este servicio) se interviene sobre dos personas en riesgo de exclusión: la persona dependiente y la cuidadora. Esta última palabra no es por utilizar un lenguaje sexista, sino que describe la persona que presta este servicio (mujer con cargas familiares, en muchos casos, monoparental, víctima de violencia de género, inmigrante o simplemente como cabeza de familia).

 


 

PALABRAS CLAVES

Dependencia, cobertura, mujer, exclusión, domicilio, eficiencia

14. La no conciencia de enfermedad (insight) desde el Trabajo Social con enfermos mentales

Artículo completo en PDF

Francisco Esparza Moreno

 

RESUMEN (Español):

Con este articulo se pretende conseguir que cualquier persona comprenda que es la enfermedad mental y a quien la padece, para ello se divide en dos partes, la primera nos muestra de forma sencilla unas pinceladas tipo flash de lo que es la Conciencia, su Clasificación, el Insight y la falta del mismo. La segunda parte se centra en como Ayudar a los enfermos mentales por medio de la Entrevista Motivacional desarrollada en cuatro características, (Escucha, Empatía, Acuerdo, Compañero).

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

La Conciencia, el Insight, Empatía, Escucha, Acuerdo, Compañero, Motivación, Puerta giratoria

15. El Trabajador Social como Agente de Cambio en cuidados paliativos

Artículo completo en PDF

María Pilar Moro Yerpes y Inmaculada Lerena Tejón

 

RESUMEN (Español):

El presente trabajo, aborda los cuidados paliativos y el lugar que ocupa el trabajador social dentro el equipo multidisciplinar como agente de cambio en éste área sanitaria, concretando la intervención profesional desde una metodología descriptiva, aplicando técnicas y desarrollando las funciones que nos llevan a la consecución de los objetivos. Siempre teniendo en cuenta las necesidades, potencialidades y los recursos que tiene a su alcance el enfermo terminal.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Enfermedad terminal, bio-psico-socio-espiritual, cuidados paliativos, resiliencia, mediación, agente de cambio, etapa final de la vida