REVISTA DTS

Nº48

Editorial
Cristóbal Gil Valenzuela

1. Nuevos perfiles de personas sin hogar en la ciudad de Barcelona

Artículo completo en PDF

María Virginia Matulic Domandzic

 

RESUMEN (Español):

Este documento es el resultado de la investigación realizada en la ciudad de Barcelona sobre el cambio de perfiles de las personas sin hogar. El fenómeno de las personas sin hogar representa el paradigma la desigualdad social en las sociedades modernas. Los efectos de la economía global y las transformaciones producidas a finales del siglo pasado han generado nuevos espacios de exclusión social debido a tres grandes procesos: los impactos que ha tenido la economía postindustrial sobre la ocupación, la transición hacia una estructura social mucho más compleja y fragmentada; y la diversificación de nuevas formas de vida y de convivencia familiar. Las fronteras de la exclusión social son hoy altamente permeables, móviles y fluidas (Bauman, 2000) y, como señalan algunos autores, sus riesgos son cada vez más amplios (Beck, 2002).
Los factores que inciden en el proceso de desvinculación social de las personas parten de una combinación y asociación de elementos individuales y estructurales más amplios que necesitan de una mirada micro y macro social del fenómeno.
Esta investigaci´pn de carácter cualitativo pretende visualizar y profundizar en los factores de exclusión social a través de las entrevistas realizadas a personas sin hogar alojadas en uno de los centros de acogida de la ciudad. Esta aproximación nos facilitaráun análisis más detallado de los factores de exclusión social que están incidiendo en las personas y de los retos que se les presentan a los servicios sociales de proximidad de la ciudad de Barcelona.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Nuevos perfiles de personas sin hogar, exclusión social, servicios sociales de proximidad

2. De la Relación de Ayuda en la Intervención Social

Artículo completo en PDF

Natalia Rodríguez Valladolid.

 

RESUMEN (Español):

Objetivo: analizar como influye en la disciplina del Trabajo social la relación de ayuda establecida al éxito de la intervención social.
Metodología empleada: se ha utilizado como instrumento de medición la entrevista semiestructurada en profundidad. La información obtenida se ha analizado por la Grounded Theory, realizando la codificación abierta como axial.
Resultados: La relación de ayuda nace en un inicio de la necesidad que el ser humano tiene de ser social, además esta relación es profesional en cuanto que es el marco idóneo dentro de la disciplina del Trabajo Social. Y por consiguiente al instrumentalizar la relación generada se torna tratamiento. Este vínculo profesional genera dependencia que será necesario manejar la desvinculación para que la relación se torne asimétrica. Se estudia el éxito en la intervención como elemento subjetivo donde entran en juego los objetivos del profesional como los del ayudado. Pero éste triunfo no solo depende entonces de la relación de ayuda como aspecto determinante si no que existan factores en el usuario, el poder y el querer el cambio que también determinará.
Esta relación además de contener unos límites necesarios influye no sólo en el usuario sino en el trabajador social, observando un enriquecimiento además de profesional, personal al contactar con la miseria humana.
Conclusión: La relación de ayuda es muy importante en relación con el éxito de la intervención social. Pero es necesaria también la voluntad y la capacidad del ayudado para conseguir el triunfo que se torna subjetivo. Pero lo esencial es la instrumentalización de esta relación en pro de los objetivos profesionales y del ayudado, conociendo sus límites, enriqueciéndonos personalmente y trabajando la necesaria desvinculación para generar autonomía.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Relación de ayuda, desvinculación, vínculo profesional, disciplina interrelacional e intervención social

3. Apoyo social, satisfacción con la vida y salud en mujeres autóctonas e inmigrantes de Málaga

Artículo completo en PDF

María de la Encina García Cofrades

 

RESUMEN (Español):

El objetivo fundamental de esta investigación fue el de estudiar y analizar la percepción de apoyo social, satisfacción vital y salud tanto en mujeres inmigrantes como en autóctonas. La muestra estuvo compuesta por 128 mujeres con edades entre los 18 y 60 años. Los resultados obtenidos indican como el apoyo social se relaciona positivamente con la satisfacción vital y la salud y que la percepción de apoyo, de salud y de satisfacción vital es mayor en las mujeres autóctonas que en las inmigrantes.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Apoyo Social, Satisfacción con la Vida, Salud, Mujeres Inmigrantes

4. Ley de Dependencia: una mirada con perspectiva de género

Artículo completo en PDF

María del Carmen Martín Cano y Susana Ruiz Seisdedos

 

RESUMEN (Español):

En este articulo se analiza la Ley de Dependencia desde una perspectiva de género, prestando especial atención al tema de la gestión de los cuidados en el entorno familiar, comprobando si en su elaboración y puesta en marcha se han tenido en cuenta las necesidades específicas de las mujeres o por el contrario las medidas establecidas en la norma, refuerzan los roles asignados por cuestión de género propios del sistema patriarcal.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Género, dependencia, gestión de los cuidados, políticas de igualdad, exclusión social

5. "La inclusión desde uno mismo". La Agencia como motor de cambio en los procesos de exclusión social

Artículo completo en PDF

Alejandro Martín Pluma

 

RESUMEN (Español):

La investigación que a continuación se presenta, reconceptualiza la exclusión social, alzando al individuo a la primera línea del concepto. El individuo es el actor principal en el proceso de exclusión social, pero esta lejos de esta investigación, responsabilizarlo de su propia situación de precariedad. La exclusión social como objeto de investigación presupone la necesidad de estudiar los factores que influyen en la misma, así como la necesidad de la continua revisión del concepto, o lo que es lo mismo, la revisión de lo que cada sociedad entiende por exclusión.
La investigación intenta responder a la siguiente pregunta: ¿Qué potencialidades personales se esconden en el individuo que puedan favorecer el proceso de inclusión social?
En definitiva pretendemos comprender y visualizar, cuáles son los factores individuales que benefician en el proceso de inclusión social utilizando las historias de vida como técnica de investigación y realizar una reflexión sobre las políticas sociales de la exclusión social, proponiendo una línea de intervención, dirigida a la inclusión de los aspectos individuales en los programas de los servicios sociales y de la agenda política.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

 

Exclusión, inclusión, etnia gitana, agencia, empoderamiento, historias de vida

6. Aplicaciones de una herramienta para el diagnóstico y la investigación en exclusión social

Artículo completo en PDF

Esther Raya Díez

 

RESUMEN (Español):

El objeto de nuestro artículo consiste en la presentación de las aplicaciones que tiene para la investigación y la intervención desde el trabajo social, la elaboración de una herramienta que permita estudiar los procesos de exclusión y de incorporación social y que contribuya a visibilizar los logros de los programas de intervención social.
Inicialmente se explicará la composición de la herramienta, explicando los indicadores y el motivo de su utilización, en cuanto al grado de convergencia entre las investigaciones revisadas y el grado de consenso obtenido en la consulta realizada a expertos. Posteriormente, se expondrán los principales resultados obtenidos a partir de la aplicación de una herramienta similar a la propuesta en el eje de Trayectorias de incorporación social del Observatorio de Procesos de Exclusión y de Incorporación Social. Finalmente, se presentarán las utilidades de dicha herramienta en el ámbito de la intervención social.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Exclusión social, indicadores de exclusión, problemas sociales

7. El papel del Trabajo Social en el ámbito de la Mediación Familiar: la adquisición de competencias profesionales para un adecuado abordaje de la práctica profesional

Artículo completo en PDF

Luis Miguel Rondón García

 

RESUMEN (Español):

Esta investigación pretende examinar las competencias que debe adquirir el trabajador/a social en el ejercicio de la Mediación Familiar de forma directa o bien incorporando estos saberes a sus funciones profesionales. Asimismo puede servir como instrumento para el fomento de la tarea investigadora en el campo de la Mediación Familiar y el Trabajo Social facilitando la coordinación entre la investigación científica y las actuaciones empíricas que se están desarrollando desde la práctica profesional, lo cual consideramos como una actuación necesaria para superar las deficiencias que podemos encontrarnos desde la formación del Trabajo Social en el ámbito universitario, y la formación de posgrado a los egresado, especialmente con la adaptación de los estudios a las nuevas necesidades formativas y exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.
En el trabajo empírico realizado, con metodología eminentemente cuantitativa, se recogen todos los aspectos metodológicos y analíticos de la investigación y en definitiva los objetivos básicos que se pretenden averiguar. Se dedica un apartado al análisis e interpretación de los datos, validación de las hipótesis iniciales y resultados obtenidos con relación a las competencias profesionales que deben desarrollar los trabajadores sociales para su incorporación a la formación y/o Títulos de Grado con la herramienta estadística S.P.S.S. para posteriormente hacer la discusión y validación de los resultados en torno a las variables y datos obtenidos. Terminamos con las conclusiones más significativas y los aportes que este trabajo sugiere a la Mediación Familiar, como un nuevo espacio profesional inexorable para el Trabajo Social, con
perspectivas sólidas de futuro y desarrollo como ha ocurrido en décadas anteriores en los países de nuestro entorno.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Mediación, Trabajo Social, Competencias, Conflictología, ámbitos de Aplicación

8. Discurso experto y acción social: la construcción de la homoparentalidad como asunto político

Artículo completo en PDF

Begoña Márquez García

 

RESUMEN (Español):

En este trabajo vamos a explorar el papel del discurso experto en la construcción social de la homoparentalidad en nuestro país, asícomo su influencia sobre la legitimación de decisiones políticas que pueden generar debate ciudadano. Para ello vamos a analizar discursivamente la transcripción de la sesión de la comisión de justicia del senado, celebrada el lunes 20 de junio de 2005, sobre el proyecto de ley por el que se modifica el Código Civil respecto al matrimonio de parejas homosexuales y su reflejo en situaciones de homoparentalidad. A través de la estrategia de reconocer distintos «repertorios interpretativos» (Potter y Wetherell, 1987) generados por los expertos comparecientes, analizamos la tensión entre posturas conservadoras y progresistas y sus efectos sobre la propia definición de homoparentalidad, homosexualidad, nuevas formas de familia, etc

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Homoparentalidad, Análisis del discurso, Recursos interpretativos y Heterocentrismo

9. La investigación en Trabajo Social con técnicas de lógica difusa

Artículo completo en PDF

Marta Cubero García

 

RESUMEN (Español):

A través del presente artículo, se muestra un estudio sobre los riesgos laborales psicosociales de los profesionales que trabajan con Personas Sin Hogar en el municipio de Madrid, tratando el cuestionario utilizado para dicho estudio, con técnicas de lógica difusa.
Mediante este nuevo método de tratamiento de cuestionarios con técnicas de lógica difusa, podremos obtener la respuesta equivalente grupal, así como la pertenencia e incertidumbre de la misma. Esto reducirá la interpretación subjetiva de los encuestadores, favoreciendo la toma de decisiones.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Exclusión Social, Personas Sin Hogar, Organizaciones Sociales, Riesgos Labores Psicosociales,
Lógica Difusa

10. El desarrollo de políticas sociales de atención a la Dependencia en España. Una propuesta metodológica para el estudio comparado sobre estrategias familiares de cuidados. Un ejemplo práctico Andalucía

Artículo completo en PDF

José Vázquez Rodríguez

 

RESUMEN (Español):

Partiendo de la realidad española respecto a políticas públicas, entendemos que la aprobación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, se enmarca en un estado compuesto por 17 comunidades autónomas que poseen las competencias respectivas a los servicios sociales, tal como recoge el artículo 148.1 de la Constitución Española. Este hecho, nos hace constatar la existencia de 17 subsistemas de servicios sociales, teniendo en cuenta que la Ley se enmarca dentro del sistema público de servicios sociales.
El desarrollo del Sistema Público de Servicios Sociales en España ha seguido diferentes caminos para su desarrollo en las diferentes Comunidades Autónomas, debido al escaso desarrollo de estudios comparados de los diferentes subsistemas, parece pertinente el estudio comparado de los mismos, sobre todo, la LPAPAD supone un hito normativo que viene a crear la necesidad de plantearse un marco normativo nacional más definido y delimitado, por lo que considerar desde la perspectiva comparada el estudio de estos casos es una necesidad inevitable desde el punto de vista sociológico.
La propuesta metodológica atiende al estudio comparado de casos a través a de diferentes métodos en la recogida de datos como la revisión normativa, los datos estadísticos y entrevistas semiestructuradas con el objeto de comparar la situación sistemas de atención y las estrategias familiares imperantes en diferentes subsistemas de atención.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Dependencia, sistema público de servicios sociales, estrategias familiares, cuidados, servicios y prestaciones

11. Habilidades sociales en la esquizofrenia. Trabajo Social vs Psicología

Artículo completo en PDF

Carlos Salavera Bordás, Margalida Gost i Ballester y José Luis Antoñanzas Laborda

 

RESUMEN (Español):

Las habilidades sociales son uno de los aspectos más deteriorados en las personas con esquizofrenia. Los propios síntomas de la enfermedad interfieren con éstas. El papel de los terapeutas (trabajadores sociales y psicólogos) se ve determinante para un buen diagnóstico y pronóstico. En esta investigación se analizan las habilidades sociales en un grupo de personas con diagnóstico de esquizofrenia (criterios DSM-IVTR) comparados con sujetos sanos. Los resultados muestran el bajo nivel mostrado en habilidades sociales por los casos de esquizofrenia. Por último, se analizan las implicaciones futuras para el trabajo educativo y rehabilitador.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Habilidades Sociales, Esquizofrenia, Comunicación, Trabajo Social

12. Trabajo Social y Medio Ambiente: desarrollo local en el uso responsable del agua en El Cairo

Artículo completo en PDF

Pedro Hernández Lafuente

 

RESUMEN (Español):

El proyecto de investigación e intervención social sobre conductas en el consumo doméstico del agua y su eliminación en la ciudad de El Cairo, es una iniciativa encaminada a conseguir un uso eficiente y saludable del agua, ahorro en el consumo tanto por modificaciones de hábitos como por aplicación de elementos tecnológicos de bajo coste en las pequeñas redes de abastecimiento y saneamiento existentes en esta ciudad.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Trabajo Social de Campo, Cultura del Agua, Intervención, Medio Ambiente sostenible, Investigación