REVISTA DTS

Nº47

Editorial
Cristóbal Gil Valenzuela

1. El Urbanismo como instrumento de Transformación Social "Área de Santa Adela". Metodología de Intervención

Artículo completo en PDF

María Guadalupe Plaza Mohand y María Isabel Maldonado Muñoz

 

RESUMEN (Español):

En la actualidad es generalmente aceptada la consideración del urbanismo como un instrumento de transformación social. La remodelación de la estructura física del barrio (o de un área dentro de éste), no es solo un hecho urbanístico, sino que es un hecho que incide sustancialmente en los modos de vida, de pensamiento y de acción de sus pobladores. La vida social en todas sus dimensiones conforma y es conformada con las características del hábitat. Esta integración sistemática se observa en una doble dirección e interdependencia: el desarrollo económico y social paralelo a la mejora física del hábitat y al establecimiento de sólidas redes de integración social y viceversa. Por ello el Planeamiento no puede dirigir la evolución del área mediante un proyecto ajeno a la realidad de los grupos que lo habitan.
Desde esta concepción el Plan Especial de Reforma Interior (en adelante PERI) área de Transformación y Mejora 2 (en adelante ATM-2) «Santa Adela» es un Plan integral que opera tanto sobre el continente «la estructura física- como sobre el contenido el substrato humano que lo habita» – con la perspectiva del desarrollo sostenible.
Hoy traemos aquíuna experiencia urbanística y social pionera en España donde el Trabajo Social, la Educación en Medio Abierto y la Mediación Intercultural están siendo consideradas eje de una actuación de gran calado y complejidad. Expondremos brevemente la metodología empleada en la actuación ya que ella nos ha permito la elección del método profesional más acorde con la intervención y nos parece muy interesante compartir nuestro trabajo con nuestro colectivo. Pedimos al lector que tenga en cuenta que nuestro objeto de conocimiento está en continua formación, que la buena ética profesional es esencial en el desarrollo de este tipo de planes y nos hace que respetemos siempre la autonomía y el derecho a la participación de la población. Este es un Plan que conlleva mucho más de los que aquí podemos presentaros, y esperamos haber sabido trasmitir la esencia que el mismo puede aportar a la teoría y práctica del Trabajo Social.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Vivienda, hábitat, urbanismo, organización de la comunidad, transformación, comunidad, pedagogía del hábitat, método, intervención, mediación intercultural, trabajo social, perspectiva de género e interdisciplinariedad

2. La Realidad Comunitaria de la Política Social: desafíos teóricos y metodológicos para el Trabajo Social

Artículo completo en PDF

Sergio Fernández Riquelme

 

RESUMEN (Español):

Este artículo recoge los principales debates sobre el impacto de las nuevas realidades comunitarias en la renovación teórica de la Política social en Europa, y en especial del Trabajo social, ante los retos que plantea la nueva cuestión social en el siglo XXI: «el desarrollo humano sostenible».


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Política social, Protección social, Estado del Bienestar, Trabajo social

3. Políticas alternativas ante el botellón andaluz: análisis de actores y medidas en Granada (2000 - 2010)

Artículo completo en PDF

Elena Dolz del Castelar y María Belén Martín Castro

 

RESUMEN (Español):

El tiempo de ocio en la juventud es una materia actual y candente por su uso y repercusiones. Este articulo analiza el problema público que desde hace más de una década viene planteando el fenómeno denominado «botellón». Veremos como interaccionan necesariamente una diversidad de instituciones dados los variados aspectos (legales, políticos, económicos, sociales, culturales), y la multiplicidad de vertientes que aquel implica (de convivencia y orden público, preventivo-educativa, salud pública, bienestar social, seguridad vial, medio ambiental), donde se requiere, a su vez, de constante colaboración inter-administrativa. Finalmente, se examinarála formulación de medidas legales y políticas, distinguiendo los principales programas socio-educativos aplicados en la ciudad de Granada.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Ocio, consumo alcohol (botellón), pluralidad de actores, coordinación interadministrativa, intervención socio-educativa

4. El silencio administrativo positivo en los Servicios Sociales: revolución tras la Ley Ómnibus

Artículo completo en PDF

Miguel Jiménez Navarro

 

RESUMEN (Español):

La Ley 25/2009 (Ley Omnibus) al incorporar parcialmente una Directiva comunitaria (la 2006/123) ha introducido en la Ley 30/1992 de Procedimiento administrativo la generalización (teórica) del uso del silencio administrativo positivo. Para los Trabajadores Sociales el conocimiento del silencio positivo es necesario al actuar como parte de una Administración y ante los usuarios.
Las normas dictadas antes de la Ley Omnibus, sin embargo, generalizan los efectos desestimatorios de la falta de resolución (silencio negativo) y colisionan con la regla general actual del silencio positivo.
Existen procedimientos no formalizados, en los que el instructor puede ser, sin saberlo, el Trabajador Social, y cuya demora, inacción o falta de resolución expresa por los órganos competentes puede producir efectos positivos estimatorios en las solicitudes de los interesados.
En un futuro próximo, la falta de resolución provocaráun mayor incremento de reclamaciones. La Administración puede exigir responsabilidad disciplinaria y patrimonial a los Trabajadores Sociales, cuando se produzcan perjuicios derivados de actos producidos indebidamente.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Servicios Sociales, Procedimiento Administrativo, Legislación

5. La simiente del Trabajo Social

Artículo completo en PDF

Nuria Cordero Ramos y José Emilio Palacios Esteban

 

RESUMEN (Español):

Constatando las graves quiebras de nuestra convivencia a pesar de los recursos de todo tipo acumulados a lo largo de la historia, se señala la responsabilidad de cada generación en los designios del tiempo que le toque vivir. En cuanto al Trabajo Social, se propone articular un triple que hacer: 1. Conocer la naturaleza y causas de nuestros conflictos, mostrando la cancelaci�n de la solidaridad a la que conduce la hegemonía del neoliberalismo. 2. Destacar el valor actual de la conjunción entre la «gobernanza» como poder compartido y la «producción simbólica» como construcción de la convivencia, poniendo de relieve la especial dotaci�n del Trabajo Social para integrarse con pleno derecho en dicha dinámica. 3. Evocar y reapropiarse de la capacidad de emancipación individual y de convivencia universal que ofrece el proyecto ilustrado, reconociendo en él la simiente a partir de la cual en el transcurso del tiempo fue engendrado el Trabajo Social.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Neoliberalismo, individualismo, fanatismo identitario, gobernanza, producción simbólica, proyecto ilustrado, valores del Trabajo Social

6. El paradigma de ser o no ser europeo

Artículo completo en PDF

María Ángeles Arquero Moreno y Luis Andrés Panagi

 

RESUMEN (Español):

La actual situación socio-económica en la que hoy se encuentra el mundo está generando un retroceso a pasos agigantados en materia de derechos sociales. En diferentes países europeos el fomento y exacerbación del miedo como ideario político está llevando a partidos políticos de derecha y de extrema derecha al control de organismos gubernamentales y de la presidencia de esos países.
Este artículo pretende ser una reflexión sobre las repercusiones que están teniendo los cambios mundiales en las políticas y en los derechos sociales en Europa en comparación a la situación actual estadounidense, colocando el acento en materia de inmigración y extranjería.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Xenofobia, Inmigración, Racismo, Globalización, Nacionalpopulismo

7. Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis desde el Trabajo Social

Artículo completo en PDF

Juana María Rabelo Maldonado

 

RESUMEN (Español):

Cada vez, con mayor frecuencia, los Trabajadores Sociales, en el ejercicio de nuestra profesión, nos encontramos expuestos a situaciones de mayor complejidad social, a las que debemos dar respuesta desde nuestra disciplina.
La sociedad, dinámica y cambiante, nos abre nuevos horizontes pero, de igual manera, también nos exige una mayor preparación y formación para dar respuesta a las necesidades de la persona desde una perspectiva bio-psico-social; comprendiendo al ser humano como una totalidad de diversidades que conforman a la persona como única y con unas necesidades propias, inherentes a su propia persona y heterogéneas.
Este hecho, nos obliga a ir más allá en nuestras intervenciones, abarcando aspectos y realidades cada vez más diversas y variadas; profundizando, al mismo tiempo, en la diversidad de las emociones y relaciones humanas.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, emergencias, factores predisponentes, comunicación, proceso de duelo

8. Estrategias de intervención social con jóvenes inmigrantes ex tutelados por el Servicio de Protección de Menores

Artículo completo en PDF

Rocío Blancas Avilés y Gema Belén Jurado

 

RESUMEN (Español):

El presente trabajo facilita una visión global sobre la situación social de aquellos jóvenes inmigrantes que, habiendo estado tutelados por la Junta de Andalucía, una vez cumplidos los 18 años se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.
A través de un análisis detallado y, atendiendo a las circunstancias de marginalidad repentinas, se proponen líneas de intervención social para un trabajo efectivo con el colectivo.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), Inmigración, Desamparo y Tutela, Situación Administrativa Regular, Exclusión Social, Sinhogarismo, Ciudadanía

9. Protocolo para la elaboración de la propuesta del Programa Individual de Atención (PIA)

Artículo completo en PDF

Inmaculada Heras Robles

 

RESUMEN (Español):

Protocolo para la elaboración de la propuesta del Programa Individual de Atención, de los Servicios Sociales Comunitarios de Andújar (Jaén), relativo a las personas en situación de Dependencia. (Ley 39/2006, de 14 de diciembre). Este documento pretende estandarizar el proceso a seguir para la elaboración de la propuesta del PIA, con el objetivo de fomentar la eficacia y eficiencia en su desarrollo; y la un documento de buena práctica profesional.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Dependencia, Protocolo, Servicios Sociales, Programa Individual de Atención (PIA)

10. Introducción a la Logoterapia desde la perspectiva del Trabajo Social

Artículo completo en PDF

Catalina Cano Cruz y María del Pilar Moro Yerpes

 

RESUMEN (Español):

Introducimos un método psicoterapéutico, complementario a otros, que contiene una concepción integral del ser humano en tanto persona, llevando a éste a ampliar su campo de visión ante el mundo, para descubrir el sentido de su vida a través de los valores que está llamado a realizar.


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Logoterapia, Sentido, Neurosis, Existencialismo, Persona, Terapia, Fáctico, Facultativo

11. Una Metodología de Intervención Social. Aplicación práctica de la relación de ayuda desde el método de Trabajo Social

Artículo completo en PDF

Rosa Gómez Trenado

 

RESUMEN (Español):

El ejercicio profesional debe poner en marcha procesos metodológicos enmarcados dentro de las distintas etapas del Trabajo Social, como método científico de acción, que genera normas generales y sirvan de modelo de intervención práctica, la puesta en marcha de la metodología de la Relación de Ayuda supone un modelo teórico práctico  que se refleja en el trabajo expuesto.


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Empatía, aceptación incondicional, autenticidad, respeto, proceso, metodología

12. El Trabajo Social en el ámbito de los cuidados paliativos: una profundización sobre el rol profesional

Artículo completo en PDF

Lorena Vanzini

 

RESUMEN (Español):

El presente trabajo pretende definir el rol profesional del Trabajador Social en el ámbito de los cuidados paliativos. Este pretende situar y dar a conocer nuestra función profesional dentro de los Equipos de Atención a Pacientes y Familiares, así como también proporcionar información eficaz sobre la cartera de servicios de los que dispone el Trabajador Social para desarrollar su actuación profesional dentro del ámbito de intervención de los cuidados paliativos.
Igualmente, el presente trabajo aborda algunas cuestiones clave sobre el trabajo que se realiza; profundizando en aspectos tan vitales como el trabajo con familias, la concreción de la intervención profesional, los objetivos a perseguir y la consecución de una calidad de atención profesional y humana. Ofrece, además, una reflexión sobre los recursos personales y técnicos, dirigidos a hacer frente a todas esas dimensiones específicas y a sus particularidades; comprendiendo tanto las necesidades de las familias como las de los pacientes que se encuentran en esta última etapa de su vida.
Por último, proporciono una conclusión sobre los alcances de nuestro rol y sobre los nuevos retos profesionales que se nos plantean dentro de este ámbito de intervención.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Cuidados paliativos, Atención integral, Rol del Trabajador Social, Cartera de Servicios, Trabajo con familias, Habilidades profesionales

13. ¿Reconciliar lo irreconciliable? La intervención social como vertebradora de la inserción laboral

Artículo completo en PDF

Adriana García Moreno

 

RESUMEN (Español):

Este artículo plantea una reflexión a cerca de la necesidad de incluir la intervención social, común a diferentes proyectos, para que la inserción laboral pueda ser un objetivo planteable Lo hace poniendo especial atención a las necesidades de conciliación y al trabajo en red como modo de intervención. Se basa en el desarrollo del programa Actúa en red.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Intervención social, inserción sociolaboral, conciliación, trabajo en red

14. Los procesos de separación/divorcio y la escolarización de hijas e hijos desde la óptica del Trabajo Social educativo

Artículo completo en PDF

Paula Prados Maeso

 

RESUMEN (Español):

Cuando se celebra un matrimonio, lo normal es que los contrayentes convivan juntos y tengan hijos. Si las relaciones entre la pareja son cordiales y positivas, el niño o niña encuentra en su casa el mejor modo para desarrollarse de forma integral y en definitiva para ser feliz.
Sin embargo, con la aparición en la convivencia entre los padres, de forma regular o incluso a diario, de discusiones, gritos y disputas, los hijos e hijas comienzan a sufrir desilusión, tristeza, miedo, irritabilidad o agresividad y por supuesto, efectos no deseables desde el punto de vista académico cuando están escolarizados.
A nivel escolar, las separaciones y/o los divorcios entre los padres desencadenan una serie de consecuencias: legales, cambios en la relación familia-escuela, alteración en las relaciones sociales durante el tiempo extraescolar, disminución de los rendimientos académicos, alteración del comportamiento, bajada en la autoestima, alteración del nivel de ingresos.
El análisis de tales repercusiones constituye el objeto central del presente artículo, realizado desde la óptica del Trabajo Social Educativo.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Separación conyugal, guarda y custodia, escolarización, problemas emocionales, rendimiento
académico