REVISTA DTS

Nº45

Editorial
Cristóbal Gil Valenzuela

1. El Trabajo Social Sanitario con las familias de enfermos de alzheimer

Artículo completo en PDF

Emilia Fernández Fernández

 

RESUMEN (Español):

El artículo pretende que el trabajador social de salud reflexiones sobre la importancia de su labor ante la enfermedad de Alzheimer y estimularlo a realizar intervenciones de apoyo a los familiares.
Se exponen las intervenciones a nivel individual con el enfermo, con su cuidador o cuidadora principal y con la familia. A nivel grupal se expone seis sesiones, contenidos teóricos y dinámicas grupales. A nivel comunitario se valora la red social existente.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Trabajo social sanitario, enfermos de Alzheimer, apoyo social familiar, trabajo social grupal

2. Visibilización del Trabajo Social en salud mental: modificando la mirada del otro y afianzando la autoimagen

Artículo completo en PDF

Cristina Balaga Eguiluz

 

RESUMEN (Español):

El artículo trata de refl exionar sobre el Trabajo Social en Salud Mental, a partir de la propia experiencia profesional y a través de la mirada del otro desde su posición de profesional sanitario. Esta reflexión se enmarca en el devenir de la historia vivida por el desarrollo de los acontecimientos durante el ejercicio de mi profesión de Trabajadora Social psiquiátrica en Alava y en la lucha diaria por visibilizar esta profesión dentro del Sistema Sanitario, en el que «todos» saben de «lo social» o bien no quieren saber porque les incomoda. Tratará de hacer una incursión en los cambios que hemos ido introduciendo, reconocidos como innovadores por la Organización. Realizará, finalmente, una propuesta encaminada a modificar la mirada del otro hacia nuestra profesión, adaptándonos y siendo útiles al Sistema sin abandonar nuestra identidad profesional, afianzando la autoimagen desde la perspectiva de Trabajo Social especializado.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Salud Mental. Sistema Sanitario. La mirada del otro. Autoimagen. Visibilizar. Innovador. Trabajo Social. Nuevos caminos

3. Vulnerabilidad, Exclusión Social, Desigualdad y Ciudadanía. El Trabajo Social ante situaciones de desigualdades estructurales

Artículo completo en PDF

Eva María Juan Toset

 

RESUMEN (Español):

En el documento que se presenta a continuación planteamos la posibilidad de incorporar nuevas perspectivas a la disciplina del trabajo social, una mirada que nos haga superar conceptos como el de pobreza e introducir otros como el de exclusión social que, pensamos, es más adecuado para definir las realidades cada vez más cambiantes y complejas que constituyen ámbito de reflexión e intervención del Trabajo Social.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Exclusión social, Desigualdades, Trabajo Social

4. Trabajadores/as Sociales en las instituciones del Defensor del Pueblo (Ombudsman)

Artículo completo en PDF

Encarnación Jiménez Martín

 

RESUMEN (Español):

La profesión de Trabajo Social se rige por los principios de los derechos humanos y la justicia social, con el objetivo de conseguir un aumento en el bienestar social de la ciudadanía.
Para lograr este objetivo los profesionales del Trabajo Social, tradicionalmente vienen desarrollando sus funciones, en la Administración pública, tanto en la Estatal, Autonómica, como Local.
De todos es conocida la fi gura del Trabajador/a Social en los Servicios Sociales Comunitarios, en Salud, y en otros ámbitos donde desarrolla su labor profesional.
La incorporación profesional no se ha realizado en todas las áreas de igual forma ni con las mismas garantías, o la misma efi cacia, aceptación por el resto de profesionales, etc; e incluso ha habido momentos, en los que se ha tenido que reclamar por posible intrusismo profesional, o incluso no se ha visualizado la importancia de la labor realizada por el Trabajo Social.
La figura del Defensor del Pueblo (Ombudsman) surge en los países con sistemas de gobierno democrático y, de forma muy resumida, están defi nidos como los altos comisionados para salvaguardar los derechos de la ciudadanía.
Desde la creación por Ley Orgánica 3/1981, de 6 de Abril, de Defensor del Pueblo, se han regulado Leyes Autonómicas para la creación de estas fi guras en su diferentes Parlamentos Autonómicos, así como creación de sus homónimos a nivel local.
Tanto los Defensores, como el Trabajo Social y por ende los profesionales que van a llevar a cabo las funciones para cumplir estos objetivos, tiene los mismos fines, que es la defensa de los derechos de la ciudadanía, evidentemente cada uno desde la esfera que le está encomendada.


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Derechos Humanos, Justicia Social, Ciudadanía, Trabajador/a Social, Defensor del Pueblo (Ombudsman), Derechos de la Ciudadanía y Defensa de los Derechos

5. La motivación como estrategia fundamental de intervención profesional, en el ámbito de aplicación del Trabajo Social

Artículo completo en PDF

Juana Rabelo Maldonado

 

RESUMEN (Español):

El objetivo de esta investigación, radica en la profundización de las estrategias profesionales que los Trabajadores Sociales debemos implementar y desarrollar dentro del campo de actuación profesional, y de la importancia de la estimulación de la motivación como factor decisivo de cambio social en aquellos individuos o familias que se encuentra afectados en su funcionamiento por una pérdida de su capacidad para hacer frente de forma autónoma a los ajustes necesarios. El profesional deberá ayudar a los individuos en su proceso de crecimiento social, mejorando las condiciones de vida de las personas a través de estrategias fundamentales como la motivación y el refuerzo, otorgándoles confianza y seguridad en que un cambio es posible. Si no creyéramos esto, ¿qué sentido tendría nuestra intervención? La motivación como estrategia de cambio familiar, resulta adecuada para conseguir avanzar en los procesos, si somos capaces de transmitirles que son capaces de salir adelante por sus propios medios, si cuentan con la ayuda y confianza adecuada.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

motivación, confianza, refuerzo, modelado, tratamiento familiar, estrategias

6. Dependencia social y situaciones de grave exclusión. Análisis del marco normativo estatal y autonómico

Artículo completo en PDF

Roberto Peña García y Mª Carmen Sánchez Aguilera

 

RESUMEN (Español):

El artículo que aquí presentamos, tiene por objeto analizar dos normas fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico-administrativo actual. En un primer momento, se intentarán destacar los aspectos más importantes de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Posteriormente, se profundizará y evaluará si la mencionada Ley contempla las aquí denominadas situaciones de «dependencia social» , concepto que surge de la interrelación existente entre las situaciones de dependencia y las de pobreza y/o exclusión social. Para finalizar, se concretará en la Orden de 11 de febrero de 2.008 por la que se regula el procedimiento y los requisitos para el ingreso en centro residencial de personas mayores en situación de exclusión, a efectos de conocer las repercusiones que tanto ésta, como la Ley anteriormente mencionada tendrán sobre las personas en situación de grave exclusión social.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Dependencia social, situaciones de grave exclusión social, marco normativo estatal y autonómico

7. Una propuesta de objeto en trabajo social sanitario desde la atención primaria de salud

Artículo completo en PDF

Valentín Calvo Rojas

 

RESUMEN (Español):

Abordar las cuestiones relacionadas con el ámbito social en la Atención Primaria de Salud o en otros dispositivos sanitarios requiere destacar variables que cruzan los límites de las tres dimensiones (física, psíquica y social) del ser humano.
En la actualidad el trabajo social sanitario precisa fortalecer su inscripción en el conjunto de las Ciencias de la Salud construyendo un objeto propio que permita avanzar en el nexo biología-cultura. Este trabajo presenta una elaboración del objeto de conocimiento, en trabajo social sanitario, basado en su origen en una estructura dual (sujeto-objeto) con relación dialéctica que en su interacción evoluciona hacia una estructura trádica (necesidad/demanda/deseo) transformando sus elementos de un sistema dimensional basado en un continuum a una serie discreta.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

trabajo social sanitario, objeto de estudio, relación dialéctica, estructura trádica, relación discontinua

8. Introducción a la evaluación de las organizaciones sociales a la luz de la economía de solidaridad

Artículo completo en PDF

Catalina Cano Cruz y Mª del Pilar Moro Yepes

 

RESUMEN (Español):

Presentamos un método de trabajo basado en procesos que permite una gestión de los proyectos de las organizaciones sociales según los criterios de la Economía de Solidaridad.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Economía de solidaridad, economía de donaciones, eficiencia, promoción, persona, factor C, valor añadido, autogestión, cooperativa, distribución, gestión, intermediación, voluntad, distribución, canalización, flujos económicos, capacidades, trabajo en red

9. La Dependencia a través del SIUSS. Impacto de la Ley de Dependencia en los Servicios Sociales Comunitarios del Excmo. Ayuntamiento de Andújar (Jaén)

Artículo completo en PDF

Inmaculada Heras Robles

 

RESUMEN (Español):

Estudio descriptivo sobre el impacto de la implantación de la Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre) en los Servicios Sociales Comunitarios del Excmo. Ayuntamiento de Andújar (Jaén). Los resultados posibilitan el conocimiento de las características de los usuarios y sus demandas, e intervenciones realizadas por los Trabajadores/as Sociales, comparando sus resultados con realidades estudiadas en otros informes de ámbito local, provincial y autonómico.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Servicios Sociales, usuario, Ley Dependencia, SIUSS

10. Los recursos sociales en el Polígono Sur: el camino para construir un cambio necesario

Artículo completo en PDF

Elvira Rubio Durán

 

RESUMEN (Español):

Desde la perspectiva de «aprendiz de lo social» obtenida durante la realización de las prácticas de campo en el curso académico 2008/09, el presente artículo pretende comunicar de manera gráfi ca y descriptiva los resultados de la integración teórico-práctica que ha conllevado la implementación de recursos sociales en una de las zonas con necesidad de transformación social de la capital hispalense: El Polígono Sur.
A través sus diferentes apartados se reflejan los niveles de intervención, los modelos teóricos en los que se han sustentado las actuaciones llevadas a cabo, así como las técnicas y soportes documentales utilizados. Al mismo tiempo, y de manera transversal, se analizan la relación entre recursos aplicados-idéneosexistentes y el significado de los dos ejes fundamentales que han vertebrado el camino metodológico recorrido, esto es: El rol del profesional de referencia y el de la alumna en prácticas.
La finalidad última es compartir el «feed-back» recibido sobre el ejercicio profesional en el ámbito público y privado, al objeto de promover la reflexión, la mejora y el progreso en futuras intervenciones en el área específica de la marginación y la exclusión social.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Recursos sociales, modelos teóricos, intervención, rol profesional

11. El trabajador social sanitario en trasnplante: como técnico del servicio de la coordinación autonómica de transplante de órganos y tejidos

Artículo completo en PDF

María Auxiliadora Noda Morales, Maria Denise le Maitre Noda, Inmaculada Medina Escuela y Lili Coromoto Afonso Pérez

 

RESUMEN (Español):

El motivo que nos impulsa aportar este artículo a la Revista de Trabajo Social, son varios:
1. Difundir el campo de los trasplantes en los colegios profesionales de trabajo social.
2. Informar a los trabajadores sociales del que hacer profesional en Trabajo Social Sanitario en una oficina regional de trasplante.
Trasladamos las tareas que les atañe como profesional en el campo sanitario dentro de los trasplantes, primando la promoción a la donación, el abordaje biopsicosocial de los pacientes y familias susceptibles de trasplante dentro y fuera de la comunidad canaria.
Promoviendo campañas de sensibilización hacia la donación con la población en general, estudiantes universitarios, profesionales sanitarios en atención primaria y especializada, facilitando un clima pro a la donación de órganos y tejidos.
Deseamos llegar al máximo de profesionales y Colegios de Diplomados en Trabajo Social.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Sensibilizar, donación, trasplante, promover y difundir

12.- Apoyo psicosocial en un paciente diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica, con apoyo a su cuidadora. Desarrollo de actuaciones

Artículo completo en PDF

Mª del Carmen Rodríguez González, Carmen Parejo García, Rogelio García Cisneros, Mª José Pérez Sánchez e Isabel Martínez Valle

 

RESUMEN (Español):

El proceso asistencial en pacientes diagnosticados de enfermedades neurológicas en fases no agudas está disperso en el tiempo y en él intervienen diversos niveles asistenciales y diversos profesionales. En algunas enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) el proceso comienza en un momento dado y puede acabar poco tiempo después o bien prolongarse durante años, hasta la muerte del individuo.
El caso que se presenta trata de dar una visión de la evolución rápida de esta enfermedad, y la necesidad de apoyo social a la persona y a la familia, así como la coordinación con otros profesionales y redes de la comunidad.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Esclerosis Lateral Amiotrófica. Apoyo psicosocial. Coordinación Multidisciplinar.

13.- Origen y finalidad de las políticas sociales

Artículo completo en PDF

Isidoro Fernández Utrilla – Minaya

 

RESUMEN (Español):

Se intenta establecer el origen y finalidad de las políticas sociales a lo largo del tiempo, pero no por el afán de vivir mejor, sino por el intento de garantizar un modelo que representa la defensa de la propiedad, la acumulación y el poder, provocando la dependencia de la minoría sobre la mayoría.

 


 

PALABRAS CLAVES (Español):

Política Social, intervencionismo estatal, economía de libre mercado, empleo, recursos, necesidades.