Este código está basado en los Principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas del Comité de Ética de Publicaciones COPE (Committee on Publication Ethics: http://publicationethics.org/)

Principios de transparencia y compromiso editorial

  1. Órganos de Gobierno. CTS cuenta con un equipo de Gobierno integrado por personas con experiencia reconocida en el ámbito académico y profesional a cuyos nombres y afiliación profesional se puede acceder en la página web de la revista.
  2. Proceso peer-review y decisión editorial. La decisión editorial se establecerá a través del proceso de revisión por pares, cuyo riguroso procedimiento facilita a las personas revisoras la utilización de unos criterios de evaluación públicos y transparentes y al mismo tiempo permite a las personas autoras realizar mejoras en sus trabajos. Para la revisión, se garantizará un número suficiente de revisores cuya selección se hará entre las personas más cualificadas y especialistas en la materia del artículo propuesto, con el objeto de que la decisión editorial sea lo más crítica, experta y objetiva posible.
  3. Tiempos del proceso editorial. El equipo editorial se compromete a cumplir los tiempos establecidos para la revisión y publicación de los artículos aceptados. Tiempos máximos: (1) estimación/desestimación de los trabajos recibidos en la plataforma OJS: 30 días. (2) Proceso de revisión científica peer-review: 180 días. (3) Lista de espera de trabajos aceptados: los artículos serán publicados en el número siguiente.
  4. Paridad de género. Una de las preocupaciones de la dirección de CTS para el período 2015-2018 es la integración de la perspectiva de género como una estrategia transversal. Por ello, uno de los ámbitos que hemos procurado incluir es la paridad de género en la composición de los órganos directivos.
  5. Perspectiva generacional. Una de las preocupaciones de la dirección es la incorporación de personas que representen diferentes segmentos generacionales.
  6. Objetividad científica. Los trabajos serán evaluados de manera objetiva sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin mediar discriminación alguna de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u opinión política.
  7. Confidencialidad. Toda la información relacionada con los trabajos recibidos para su publicación será tratada de manera confidencial y no será divulgada a personas ajenas al equipo editorial. No obstante se garantizará, en todo el proceso de evaluación y revisión editorial, el anonimato de las autoras/es de los trabajos.
  8. Propiedad intelectual. El equipo editorial se compromete a no utilizar en sus investigaciones el contenido de los artículos recibidos para su publicación sin el previo consentimiento expreso de sus autores o autoras.

Principios para las personas revisoras

  1. Contribución a la calidad. Las personas que asumen el compromiso de evaluar los trabajos recibidos en CTS deben realizar una revisión crítica, constructiva y sin sesgos, con el fin de garantizar la calidad científica y literaria en su área de conocimientos.
  2. Objetividad. La revisión será lo más objetiva posible, sin mediar en ella juicios personales sobre las autoras o autores. Todas las valoraciones habrán de estar justificadas en un informe que se adjuntará en la Plataforma virtual. Este informe deberá ser lo más exhaustivo posible de modo que permita a los autores/as comprender claramente las modificaciones o correcciones sugeridas, o, en caso de que el trabajo sea rechazado, comprender los motivos de dicha decisión. Así mismo, en caso de existir cualquier conflicto de interés, se deberá rechazar la revisión del trabajo.
  3. Confidencialidad. Si bien los trabajos son asignados de manera anonimizada, el contenido de los mismos también habrá de ser confidencial, es decir, no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de sus autores/as.
  4. Divulgación. La información, confidencial o no, obtenida durante el proceso de revisión no debe ser empleada para fines particulares.
  5. Gestión del tiempo. Pese a que CTS establece un tiempo máximo para el proceso de revisión, los trabajos deben ser evaluados en el menor tiempo posible con el fin de optimizar la gestión editorial. Así mismo, la persona que no se sienta apta para efectuar una revisión, ya sea porque estima que el contenido no es de su competencia, por algún conflicto de interés, o porque no dispone de tiempo, deberá comunicarlo de inmediato al equipo editor a través de los canales formales establecidos.
  6. Referencias bibliográficas. La revisión debe prestar atención a cualquier similitud o solapamiento con otras publicaciones de otros autores/as.  Igualmente, se deberá señalar la ausencia de referencias de otros autores/as que se considere relevante incluir.

Principios para las personas autoras

  1. Originalidad y plagio. Todos los trabajos enviados para su publicación han de ser inéditos, exigiéndose a las autoras y autores que declaren que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no existe plagio, ni distorsión o manipulación de los datos empíricos para corroborar las hipótesis o conjeturas.
  2. Compromiso de exclusividad. Los trabajos enviados a CTS no pueden haber sido presentados simultáneamente a otra revista para su selección. Así mismo no pueden contener, aunque sea de manera parcial, resultados ya publicados en otros artículos.
  3. Citas y referencias. Siempre se ha de mencionar las fuentes mencionadas o citadas y aportar el listado de referencias bibliográficas de las mismas.
  4. Autoría. En los artículos en que han contribuido más de una persona, se deberá jerarquizar la autoría en función de la responsabilidad e implicación en su elaboración. Igualmente, se debe garantizar la inclusión de todas las personas que hayan realizado aportes significativos de carácter científico e intelectual en el desarrollo de la investigación y en la redacción del artículo.
  5. Acceso y retención de datos. El equipo editor puede requerir a los autores/as los datos o las fuentes en que se basa la investigación, pudiendo conservarlos durante un tiempo razonable tras la publicación, con la posibilidad de hacerlos accesibles al editor/a. En todo caso, para este fin, todos los datos habrán de ser minuciosamente anonimizados.
  6. Responsabilidad. Todas las personas que remiten un manuscrito a CTS deberán aceptar la responsabilidad de lo que han escrito, que habrá de estar respaldado por un análisis profundo de la literatura científica más actual y relevante de la materia, y su discusión.
  7. Ética en la metodología. Las investigaciones deberán haber utilizado una metodología consecuente con el respeto a la dignidad de las personas. Entre los principales principios del Código de conducta del investigador/a elaborado por la American Psychological Association (APA), destacamos los siguientes: discusión de los límites de la confidencialidad y resguardo de la misma, minimización de la intrusión e invasividad en la vida privada, conservación de registros, y consentimiento informado para investigar, registrar o filmar la investigación.
  8. Atención a la diversidad, al género y a la inclusión. Los trabajos deberán tener un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, evitando al mismo tiempo cualquier sesgo de discriminación hacia los colectivos desfavorecidos. Así mismo, se evitará el sexismo lingüístico, mediante la utilización de un lenguaje incluyente que permita visibilizar a las mujeres.
  9. Conflicto de intereses y divulgación. Es preciso declarar explícitamente que no median conflictos de intereses en torno a los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Así mismo, habrá que indicar cualquier fuente de financiación de la entidad o proyecto en cuyo marco se haya realizado la investigación que sustenta al artículo.
  10. Coherencia con los principios del Trabajo Social. Los artículos deberán ser coherentes con los principios del Trabajo Social en materia de derechos humanos, dignidad humana y justicia social, establecidos en el código deontológico de la profesión por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales FITS (http://ifsw.org/policies/statement-of-ethical-principles/)
  11. Errores en artículos publicados. Cualquier error o inexactitud relevante habrá de ser comunicada al equipo editorial para que este pueda realizar las correcciones necesarias en la publicación online.