¿PUEDO SOLICITAR MI BAJA COLEGIAL?

Antes de solicitar la baja voluntaria debes saber que la colegiación es obligatoria para las personas que ejercen la profesión del Trabajo Social, ya sea por cuenta ajena, o por cuenta propia. Por tanto, para solicitar la baja debes encontrarte en alguna de las circunstancias que se citan en el apartado siguiente. Si en su caso no concurren las condiciones indicadas, deberá documentarlo mediante una declaración jurada, que habrá de acompañar a su solicitud de baja, para su constancia en el expediente colegial a los efectos que procedan.

Consulta los Estatutos del Colegio

¿CÓMO DARME DE BAJA?

Las personas que deseen formalizar su baja colegial podrán hacerlo en las siguientes circunstancias:

  • Situación de desempleo.
  • Jubilación o incapacidad, documento emitido por la Seguridad Social, que acredite dicha situación.
  • Por encontrarse ejerciendo una profesión distinta a la del Trabajo Social, debiendo adjuntar Contrato de Trabajo, Certificado de Empresa, etc.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

Las personas que deseen solicitar la baja en nuestro Colegio, deberán acceder a través de Ventanilla Única al trámite de «Baja colegial» (dentro del menú de «Trámites colegiada/o»). En el mismo, tendrán que presentar la siguiente documentación, según su situación:

    • Situación de desempleo: certificado emitido por el SAE y Vida Laboral.
    • Jubilación o incapacidad: documento emitido por la Seguridad Social.
    • Ejercicio de una profesión distinta del Trabajo Social: contrato laboral que justifique desempeñar otra profesión. Es posible que si el contrato parezca estar relacionado con el Trabajo Social sea necesario entregar certificado de funciones emitido por la empresa contratante para aclarar la situación y demostrar que las funciones no son de Trabajo Social.

La solicitud de baja se hará efectiva tras acuerdo por parte de la Junta de Gobierno. Si la documentación no está completa o se considera que la colegiación es obligatoria, la persona solicitante no podrá darse de baja. Por ello te recomendamos que consultes el siguiente texto sobre Colegiación Obligatoria.

¿SI SOY PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL Y NO EJERZO O ESTOY EN DESEMPLEO?

Si te encuentras ejerciendo otra profesión, o en desempleo puedes darte de baja, pero ten en cuenta que la colegiación es un mecanismo de protección de tus intereses como profesional del Trabajo Social y ofrecemos información renovada, documentación, empleos disponibles, legislación actualizada, formación, descuentos por desempleo, otros descuentos por disponer de convenios de colaboración, etc.

TRASLADO EXPEDIENTE

Si ejerces el Trabajo Social en Málaga o resides en otra provincia, puedes solicitar un traslado de expediente si así lo quisieras, no es obligatorio, pero sí recomendable.

  1. Si eres colegiada/o en Málaga y deseas trasladar tu expediente a otro colegio debes acceder al trámite «Traslado de expediente» dentro del apartado «Trámites colegiada/o» de nuestra Ventanilla Única.
  2. A la recepción de comunicación de que se ha realizado el trámite, debes ponerte en contacto con el colegio de destino para aportar la documentación preceptiva para el procedimiento de la nueva colegiación.