Acceso usuarios 21 de septiembre de 2019 
Nombre   Clave   Regístrate aquí
¿Olvidaste tu clave?
Inicio
El Colegio
Ventanilla Única
Carta de Servicios
Colegiación
La Profesión
Funciones del trabajador social
Campos de trabajo
Perfil profesional
Código deontológico
Dónde se estudia
Título de grado y postgrado en trabajo social
Organización de la profesión
Formación
Publicaciones
Ejercicio Libre
Legislación
Boletín Informativo
Contacto

DTS

Servicio de mediación familiar

cuenta correo gratuita

Manual sordoceguera


   La Profesión - Título de grado y postgrado en trabajo social


La adaptación de las titulaciones universitarias de España al Espacio Europeo de Educación Superior(1) cambió hace ya un tiempo el curso de nuestra lucha por conseguir la Licenciatura encaminándola hacia la consecución del título de grado en Trabajo Social.

La Comisión Mixta creada al efecto y en la que van de la mano nuestro Consejo General y la Conferencia de Directores de Escuelas de Trabajo Social, presentaron el pasado 30 de junio a la ANECA(2) un informe detallado sobre la titulación de Trabajo Social.

En este informe se recoge, por un lado, un estudio comparativo pormenorizado sobre la situación de estos estudios en Europa y, por otro, la propuesta para la configuración del futuro Título de Grado en Trabajo Social.

En esta última parte se explicitan las competencias generales y específicas que deben definir el perfil de los futuros profesionales del Trabajo Social, los conocimientos genéricos y específicos que deben adquirir las/os Trabajadoras/es Sociales y la estructura del Título de Grado.

El título de grado en Trabajo Social se propone con una duración de 4 años a lo largo de los cuales habría que obtener 250 créditos desarrollando unas 6000 horas de formación (entendiendo por ésta no solo la asistencia presencial a clases, sino horas de evaluación, tutorías, trabajo del alumnado, etc.).

Si esto se consigue será un gran logro pues existirá por fin la posibilidad de acceder a una formación superior -títulos de posgrado: masters y doctorados- que nos permita incorporarnos, mantenernos, promocionar o especializarnos de cara a este mercado laboral cada vez más amplio y competitivo así como diverso y cambiante en lo que a nuestra intervención profesional se refiere.

¿Qué hay de las personas ya tituladas? No existirá la posibilidad de convalidación automática del título de Diplomada/o en Trabajo Social por el título de Grado en Trabajo Social. Aún no está definido lo que las/os actuales tituladas/os tendremos que hacer; hay que esperar a que aparezca el Decreto que regule el futuro título de Grado. La Comisión mixta seguirá trabajando en esta línea hasta que todo el proceso quede definido.


Universidad de Huelva:
www.uhu.es


ANECA:
www.aneca.es

(1) Proceso iniciado con el desarrollo de la Declaración de Bolonia en 1999 por el cual los países de la Unión Europea firman un acuerdo por el que pretenden que, en el año 2010 exista en Europa un desarrollo armónico de la educación superior que facilite la movilidad laboral de las personas tituladas.

(2) Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación . Es una fundación creada por el Mº de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de garantizar la calidad de la educación superior española.


Mapa del Sitio Mapa del Sitio Mandar e-mail