Acceso usuarios 29 de mayo de 2017 
Nombre   Clave   Regístrate aquí
¿Olvidaste tu clave?
Inicio
El Colegio
Ventanilla Única
Carta de Servicios
Colegiación
La Profesión
Formación
Publicaciones
Ejercicio Libre
Legislación
Boletín Informativo
Contacto


   Noticias del Colegio

  EL COLEGIO DE TRABAJO SOCIAL PRESENTA TRES GUÍAS "EL TRABAJO SOCIAL EN EDUCACIÓN. GUÍAS PARA LA PREVENCIÓN" EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL BULLYING

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga ha presentado esta publicación dentro de la Semana de la Empleabilidad de la FEST. Dichas guías han sido elaboradas por María José Marteache Martín, María Victoria Álvarez Bazalo, Isabel González Mendoza y Ana Martín Yus.

Las trabajadoras sociales comenzaban explicando la justificación de su elaboración para dar a conocer todos los recursos existentes, al igual que por el desconocimiento del medio educativo a la hora de sensibilizar sobre temas tan sensibles.

La Guía de Absentismo según las autoras ocupa la mayor parte de su trabajo, dedicándose a informar y sensibilizar a los ayuntamientos.A menudo ofrecen información práctica para actuar ante un supuesto de maltrato infantil ya sea en contenidos básicos, con preguntas frecuentes de los profesores o con la guía de recursos. Igualmente tienen establecido un procedimiento para identificación y notificación, actuaciones inmediatas, servicios médicos o evaluación social.

La Guía de Género y de abusos sexuales recogen cualquier hecho que se haya podido producir tanto dentro del centro escolar como fuera de él y incluye la definición  del maltrato de género y /o abuso sexual, tipos de Violencia de género, razones por qué los jóvenes no cuentan las violencia que sufren, como intervenir, recursos para la intervención, qué no se debe hacer, no sobreproteger o donde pedir ayuda, teléfonos o el Instituto Andaluz de la Mujer.

La Guía de Prevención de Abusos sexuales en centros educativos y residenciales recoge el soporte documental, definiendo, fijando como detectarlo, diferenciando mitos y realidades, como detectarlo, características, consecuencias, prevención, el abordaje integral, la intervención individualizada, ayudad para adultos, menores, estrategias para residencias, control de horarios, formación, redes sociales…

En definitiva, recogiendo en ellas la intervención a desarrollar con las personas tutoras, familias y profesionales de los centros educativos.

Descarga la publicación


Volver
     
Mapa del Sitio Mapa del Sitio Mandar e-mail