Síguenos en
   Presentación
   Programa
   Inscripciones
   Normas
   Materiales del Congreso
 

1. INTRODUCCIÓN

En  2013, en el XII Congreso Estatal, reflexionábamos sobre la intervención  social en tiempos de malestares, y decíamos que “…nos hemos adentrado  en una nueva fase histórica en la que la intervención social implica  superar la concepción del trabajador social como mero gestor de  recursos…”. Hoy tras, dos años más de deterioro del Estado del Bienestar y recortes de lo público, esta concepción no solo está felizmente  superada, sino que la imagen del trabajador social como mero gestor nos aparece como algo anacrónico y desfasado. 

Esta  crisis, como tantas otras veces, ha forzado al Trabajo Social a reinventarse, sacando lo mejor de sí mismo, en forma de iniciativas novedosas para sortear esta  situación. De estas iniciativas creemos destacables aquellas que están orientadas a personalizar las situaciones, a poner rostro a los  problemas, a mostrar no las situaciones sino a las personas que las sufren o disfrutan, y esto porque, como bien sabemos en el Trabajo Social, cuando la  persona es ocultada por el dato, no solo se pierde su potencia, sino que permite empeorar las decisiones que se toman (es fácil  prescindir, recortar, machacar  un dato, es más difícil hacerlo con una  persona).

En  este contexto, desde el Colegio de Trabajo Social de Málaga, con la convocatoria de este Congreso, pretendemos ofrecer un espacio para la reflexión que permita impulsar iniciativas en esta línea. 

Con este congreso pretendemos poner de manifiesto que el Trabajo Social tiene una forma de trabajar que supera la prestación de recursos y que se realiza en un contexto social determinado. Queremos que este congreso sea un lugar de reflexión y de profundización que, desde una actitud crítica con la realidad social y con nosotros mismos, nos permita avanzar en el desarrollo de nuestra profesión, teniendo claro que el centro de nuestro trabajo es la persona y la mejora de su calidad de vida. 


2. OBJETIVOS

•  Identificar los retos que se plantean al Trabajo Social en un contexto socio-político incierto y cambiante cuyas tendencias son aún  imprecisas.

•  Analizar el papel de la profesión y de los profesionales del Trabajo Social ante la nueva configuración social.

•  Poner en valor  e impulsar las buenas prácticas profesionales ante las nuevas problemáticas sociales, especialmente aquellas que se demuestren innovadoras, destacando la centralidad y el protagonismo de las personas y colectivos en la intervención.

•  Revisar la práctica profesional respecto a la tendencia a poner el centro de la intervención en la prestación de recursos sociales.

•  Analizar el papel profesional en los contextos de la participación ciudadana y del desarrollo de la ciudadanía social.


3. CONTENIDOS DEL CONGRESO

El congreso se estructura en tres ejes temáticos y un eje transversal.

1. EJE TRANSVERSAL

Los contenidos del congreso tendrán en cuenta, como elementos transversales:

•  La persona como sujeto y protagonista de su propia vida, situando a la persona como centro de la práctica profesional. 

•  La perspectiva de género. 

•  La dimensión ética del trabajo social, así como de la intervención social que realizamos.

•  La innovación técnica y la utilidad del trabajo social. Mejora de la calidad de los actos profesionales, búsqueda de la eficacia, planificación, evaluación, el empleo de nuevas tecnologías, etc. 

EJE 1: LA RESPUESTA DEL TRABAJO SOCIAL a los nuevos retos sociales.

Vivimos en un contexto social y político muy complejo, cambiante e incierto, en el que se plantean nuevos retos al trabajo social, desafíos a los que tratamos de responder, como agentes de cambio, para mejorar la calidad de vida de todas las personas. En este eje tratamos de reflexionar sobre los desafíos que se nos plantean, poniendo en valor aquellas prácticas que son capaces de transformar la realidad que se está viviendo, y dar una respuesta profesional innovadora y de calidad al momento social que nos encontramos.

En este eje se profundizará, principalmente, en las respuestas que el trabajo social está desarrollando en los siguientes ámbitos, prácticas profesionales que nos interrogan y nos permiten debatir, reflexionar y buscar nuevos caminos de intervención social: 

A) Desigualdad, exclusión y nuevas formas de pobreza . Respuestas ante el aumento en nuestra sociedad de la desigualdad, que tiene como consecuencias un incremento importante de la exclusión social y de nuevas formas de pobreza hasta ahora desconocidas. 

B)  Formas de violencia y abusos en las relaciones sociales . Respuestas ante el aumento de diferentes formas de violencia y de abusos en las relaciones entre las personas: violencia de género, libertad reproductiva, maltrato y abuso infantil, violencia intergeneracional, maltrato a las personas mayores, violencia en las redes sociales, acoso vecinal, moobing inmobiliario, desahucios, etc. 

C) Nuevas formas de relación . Respuestas que nos permiten acompañar los cambios que se están produciendo en las relaciones sociales y familiares: nuevos modelos de familia, cambios en los modelos de comunidad y de vecindad, las redes sociales, etc.

EJE 2: LA RESPUESTA DEL TRABAJO SOCIAL ante los cambios en las políticas sociales.

Se han producido y se están dando cambios significativos en las políticas sociales que tienen consecuencias importantes en la población, especialmente en aquellos grupos de personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. En este eje profundizaremos sobre estos cambios y sus consecuencias sobre las personas, especialmente sobre las más vulnerables.

Aquí se sitúa lo relativo a la Ley Andaluza de Servicios Sociales, Ley de Dependencia, coordinación socio-sanitaria, lo público y lo privado en la prestación de servicios sociales (ONLs, iniciativas lucrativas, etc...), renta mínima de inserción, nuevas formas de dependencia, Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, nuevas formas de filantropía o beneficencia, etc.  

EJE 3: LA RESPUESTA DEL TRABAJO  SOCIAL en el contexto de la participación ciudadana, el protagonismo de la persona como sujeto de la acción y el desarrollo de la ciudadanía  social. 

La  participación social es la base en el desarrollo de la ciudadanía social y en la lucha contra la exclusión social. La revitalización de las redes sociales y el fortalecimiento de los vínculos de proximidad y vecindad son elementos fundamentales en la construcción de una democracia plena e integradora. 

En este eje se profundizará sobre el trabajo social como motor de cambio en el ámbito comunitario, la recuperación del Desarrollo Comunitario como modelo de intervención social capaz de generar cambios sociales de calado ante el actual contexto social, el desarrollo del Tejido Social, las nuevas formas de iniciativas comunitarias, etc. 


4. PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES, PÓSTERS Y OTROS TRABAJOS

Podrán presentarse al congreso comunicaciones, pósters u otros trabajos en otros formatos que sean aceptados por los comités del congreso y que tengan relación con cualquiera de los ejes temáticos del congreso, según los requisitos establecidos en el documento anexo: presentación de comunicaciones, pósters y otros trabajos.


5. PATROCINIO

Si formas parte de una empresa o entidad del ámbito social interesada en colaborar en el patrocinio del evento, consulta la información sobre las posibilidades de patrocinio (ver dossier). Para cualquier otra información, no dudes en contactar con nosotros: asuntos.profesionales@trabajosocialmalaga.org



@Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga